Hazte premium Hazte premium

Así es «Mask Singer», el «¿Quién es Quién?» televisivo que arrasa en todo el mundo

Antena 3 estrenará muy pronto la versión española de este original formato coreano

Estas son las nuevas máscaras de Mask Singer

Helena Cortés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nadie puede resistirse al fenómeno televisivo de las máscaras. Doce famosos, escondidos bajo unos inmensos y coloridos disfraces, cantarán cada semana frente a un grupo de «investigadores» que deberán averigüar, junto con los espectadores, quién se esconde tras cada avatar. Ese es el punto de partida de « Mask Singer : adivina quién canta» (Antena 3) , la versión española de un popular formato coreano que se ha convertido en el más adaptado este año, por encima incluso de titanes como «Gran Hermano», «Pasapalabra», «MasterChef Celebrity» o «La isla de las tentaciones». «Es un gran espectáculo muy visual, novedoso, donde la fuerza del formato no está en los participantes, sino en adivinar quién está detrás de cada máscara, así que el protagonista es el espectador», subraya Carmen Ferreiro, responsable de entretenimiento de Atresmedia

El «Mask Singer: adivina quién canta» de Antena 3, producido por Fremantle España, contará con Arturo Valls como maestro de ceremonias. «He hecho mil programas, algunos que no me han gustado tanto, pero este no quiero que acabe. Este es especial. ¡Tenía hasta ganas de ir a trabajar!», bromea el presentador. A su lado, tratando de averiguar quién se esconde tras cada identidad, están los «investigadores» : Malú, Javier Calvo, Javier Ambrossi y José Mota . Para ayudarles en esta tarea (o ponérselo más difícil, critican ellos con sorna), antes de cada actuación emitirán unos vídeos con pistas sobre la identidad del famoso. En cada gala habrá un expulsado y sólo él desvelará su identidad.

El casting, prometen todos ellos, dejará al espectador con la boca abierta. Bajo la máscara se pueden esconder campeones del mundo, nominados a premios Grammy, aristócratas, políticos, presentadores de televisión, periodistas de éxito, ganadores de Premios Goya, cantantes con millones de discos vendidos, influencers… «Necesitábamos un casting inédito, que sorprendiera desde el primer momento. Hay gente muy conocida, inesperada completamente en un programa de entretenimiento », reconoce Ferreiro. «El gran reto ha sido cuadrar todas las agendas. Luego tú haces una selección, la cadena te pide más y mejores. Pero a ellos ha sido fácil convencerles al ver el éxito de otros países. Se relajan. Luego tienes quedarle mucha seguridad y confort, porque son top en lo suyo», puntualiza García.

El reto: guardar el secreto

Para no desvelar ningún «secreto» del programa, que se grabó en septiembre, han contado un equipo de producción muy reducido y de confianza. A los participantes y a su representante, ambos vestidos de negro y con casco, les recogían con coches de producción que abrían ellos mismos con claves automáticas. Una vez dentro, entraba el conductor. Al llegar a plató, tenían una zona separada de los investigadores, un «búnker» al que podían acceder muy pocas personas, Y dentro de este, cada uno tenía su camerino, completamente aislado según relata Nathalie García, consejera delegada de Fremantle. «Llegamos a pedirles que desactivaran todos los Bluetooth del móvil para que nadie les rastrease. Y por supuesto, tanto ellos como el equipo, muy de confianza, tienen cláusulas muy potentes de confidencialidad, bestiales », añade. Para evitar las filtraciones, a la hora de desvelar la identidad de cada máscara hacían salir al público. «Nos ha tocado a nosotros ponernos peluca para grabar recursos como público», recuerda García.

La edición se ha hecho también con las mismas premisas de máxima confidencialidad, y Antena 3 limitará también los controles previos a la emisión para evitar filtraciones. «En cuanto llegue a la tele, le daremos al play en emisión y poco más», bromea Ferreiro. «En este país, donde nada se puede ocultar más de quince segundos, hacemos un programa basado en el secretismo. Es un logro, habéis dado la vuelta a la tortilla de lo que somos», añade José Mota.

La mecánica

Durante las cuatro primeras galas, los famosos estarán divididos en dos grupos con seis participantes en cada uno. Se enfrentarán de dos en dos. El ganador de cada duelo pasa a la siguiente fase y el perdedor quedará en riesgo de eliminación. Las máscaras menos votadas volverán a cantar en un desafío final. Tras la votación del público y de los investigadores, uno de ellos deberá desvelar su identidad.

No será hasta la quinta gala de «Mask Singer: adivina quién canta» cuando los dos grupos se unan y empiecen a competir entre sí. En ese momento, la competición se volverá más emocionante que nunca porque todos querrán hacerse con el preciado trofeo final: la máscara de oro. En total, habrá ocho galas.

Un fenómeno

El programa se estrenó en FOX en EE.UU. a principios de 2019, convirtiéndose en el programa de entretenimiento más visto de la temporada 2018/2019 y en el estreno de mayor éxito de un nuevo formato de los últimos 7 años. La tercera temporada se estrenó el día de la SuperBowl el pasado mes de febrero y arrasó con casi 30 millones de espectadores.

En Alemania , el programa revolucionó las audiencias del canal Pro7 y se proclamó como el estreno de entretenimiento más visto de la temporada, alcanzando en su final un 20% de cuota de pantalla. La versión mexicana, en Televisa, ha alcanzado en su primera edición más de 9 millones de espectadores.

En Australia se ha convertido en el formato de entretenimiento más visto desde 2015. En Holanda, en RTL4 (la principal cadena comercial del país), «The Masked Singer» se hizo con la noche del viernes en su 1ª temporada. El promedio de las 6 entregas superó los 1,5 millones de telespectadores con una cuota en torno al 17% share. Su segundo año ha mejorado incluso los resultados de la primera.

Ha triunfado también en su estreno en la cadena francesa TF1 (con 6.6 millones de espectadores) y se proclama como el mejor estreno de entretenimiento desde 2012 con «The Voice».

También ha llegado con el mismo gran éxito a Inglaterra . Su lanzamiento en ITV el pasado mes de enero consiguió 5,5 millones de espectadores y se proclamó como el mejor estreno de entretenimiento de ITV desde 2013.

En Rai 1 de Italia , el estreno de «Il Cantante Mascherato»fue lo más visto de la noche del viernes con 4.437.000 espectadores y un 20,9% de cuota de pantalla. Otros países por los que ha viajado con un gran éxito son Portugal, Finlandia, Austria, Hungría, Estonia, República Checa, Rusia, Perú, Bulgaria, Indonesia, Vietnam, China, Rumanía, Lituania, Bélgica y Tailandia. Además, el formato ya tiene las maletas hechas para adaptarse próximamente en Suecia, Ucrania, Malasia, Suiza, Grecia, Panamá, Argentina y Sudáfrica, entre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación