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Cómo es y cómo funciona Loves TV, la televisión interactiva que ha unido a Mediaset, Atresmedia y RTVE

El botón azul permite acceder a contenidos de los últimos 7 días y ver los programas desde el inicio

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Espoleadas por el éxito popular de las nuevas plataformas de televisión por internet, Mediaset, Atresmedia y RTVE, los grandes operadores de la televisión tradicional, han unido sus fuerzas para crear la plataforma Loves TV (pronunciada lovés). Es un sistema que permitirá a los espectadores disfrutar, desde hoy y de forma gratuita, de nuevas funcionalidades, como ver un programa desde el inicio o acceder a los contenidos de los últimos siete días. «Es un hito que tres operadores que siguen compitiendo de manera salvaje se junten para enriquecer el ecosistema de la televisión. Las reglas del juego cambian, así que vamos a adaptarnos a estas nuevas normas. Estamos más vivos que nunca», explica Arturo Larrainzar, director de Estrategia de Atresmedia.

Para comenzar a utilizar Loves TV, que comenzó su emisión en pruebas en junio, no hay que descargarse ninguna aplicación, pero sí hace falta tener un televisor con antena y conexión a internet (HbbTV versión 1.5 o posterior, disponible en unos dos millones de aparatos vendidos a partir de 2016) y sintonizar cualquiera de los canales de RTVE, Mediaset y Atresmedia. Si el televisor es compatible con la tecnología de Loves TV, aparecerá a la izquierda de la pantalla el logotipo del servicio, al que se accede presionando el botón azul del mando a distancia.

En el menú principal, el usuario puede ver cualquier contenido emitido en los últimos siete días (excepto aquellos eliminados por cuestiones de derechos), volver al inicio del programa, acceder a las recomendaciones editoriales de cada canal y a sus aplicaciones para televisores inteligentes. Cada espacio pasa automáticamente a la sección «Últimos siete días» en cuanto termina. En este modo, además, es posible avanzar o retroceder en la emisión, pero no saltarse los anuncios, «por cuestiones de modelo de negocio», puntualizan sus impulsores.

De momento, la publicidad es la misma que en la emisión tradicional, pero los planes de futuro pasan por incluir publicidad digital, así como «desconexiones territoriales y contenidos accesibles en lengua de signos», puntualiza Pere Vila, director de Estrategia e Innovación Digital de RTVE. También quieren abrirla a nuevos operadores de la TDT y dispositivos. «La televisión está en pruebas toda la vida», concluye Eugenio Fernández, director de la División de Tecnologías de Mediaset.