La Liga de fútbol se queda afónica: Carlos Martínez y su equipo dejarán de narrar los partidos
Movistar ya no personalizará la señal ni elegirá a los comentaristas, decisión que podría quedar en manos de Mediapro
Javier Tebas asegura que «la locución necesita cambios», como una mujer y «gente joven válida», sobre todo de la radio
«En todas las finales que he narrado siempre ganó el equipo español, si lo había»
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Iniciar sesiónLa Liga de fútbol no será igual la próxima temporada, que echa a rodar el 12 de agosto. Después de 32 años como narrador de los grandes partidos, Carlos Martínez podría dejar de ser la voz de la competición, pese a que Movistar ... seguirá ofreciendo los encuentros. «No me compete a mí, pero está claro que la locución necesita cambios, aunque nos podamos equivocar», explicó Javier Tebas en Valladolid, en declaraciones recogidas por Europa Press. Mediapro , su socia habitual , será probablemente quien decida.
El presidente de LaLiga añadió que le gustaría ver a una mujer al frente de la narración de los partidos y «gente joven válida», sobre todo del mundo de la radio, «que tienen que tener una oportunidad». Parece claro por dónde irán los tiros.
Pese a todo, Tebas aseguró que no cierra la puerta a Carlos Martínez ni a comentaristas como Jorge Valdano . Según dijo el dirigente, Movistar+ ha delegado en LaLiga la elección de los narradores, mientras que DAZN , la otra poseedora de los derecho s, ha apostado por seleccionarlos ella misma. Desde esta compañía confirmaron que producirán la señal de cinco partidos por jornada, con «voces propias». Las anunciarán casi con seguridad antes del comienzo de agosto.
«Ahora mismo, los equipos de retransmisión no están definidos », informó un portavoz de Movistar Plus+. «Estamos viendo la información que sale, pero los equipos se irán construyendo en las próximas semanas, junto con el resto de la producción. Este nuevo escenario es parte del modelo definido con LaLiga a partir de los acuerdos de los últimos meses». El compromiso de LaLiga, añaden en Movistar, es «entregar la señal producida con la misma calidad que hasta ahora».
De este modo, será la organizadora de la competición la que elegirá a los narradores, con la supervisión de Movistar. Una de las claves de la revolución es económica, aspecto que ha pesado más que el periodístico. A Movistar le costaría más personalizar la señal. «Es dinero», admiten fuentes internas, pero en porcentaje es ridículo, comparado con el coste global de los derechos: 4.950 millones por cinco temporadas .
Sí a la Champions
Dado que Movistar todavía tiene aseguradas las dos próximas temporadas y a que la UEFA comercializa sus competiciones de otra manera, no habrá cambios inmediatos en la narración de los partidos europeos, incluida la Liga de Campeones . Por eso tampoco se espera que se produzcan cambios a partir del curso 2024-25, siempre que la plataforma de Telefónica vuelva a conseguir los derechos.
Carlos Martínez lleva 32 años narrando partidos, desde los comienzos de canal+. Mónica Marchante y Ricardo Sierra llevan en Movistar desde 2004. La incorporación de Álvaro Benito es más reciente , tras la muerte de Michael Robinson . Julio Maldonado es otro de los veteranos, que ha tenido programas propios como 'Fiebre Maldini', estrenado en 2006.
Mediadores, reuniones y «neverazos»
En realidad, el modelo de retransmisiones lleva años cambiando lentamente. Movistar ya solo tuneaba el partido de la jornada. El resto era cosa de DAZN y Mediapro, todo consensuado entre las tres compañías afectadas y LaLiga. En general, se evitaban las discusiones sobre los nombres que se hacían cargo de cada partido, con reuniones semanales . Estos encuentros servían asimismo para coordinar la línea editorial y buscar que los programas fueran homogéneos y alejados de las polémicas, para diferenciarse de 'El chiringuito de jugones' .
También podía ocurrir, no demasiadas veces, que algún reportero sufriera un «neverazo» por haber realizado alguna pregunta de más. En otros deportes, como la Fórmula 1 , la mezcla de intereses no era tan fácil de llevar y se llegó a nombrar a una especie de mediador para coordinar voluntades.
Por otro lado, para elegir a los presentadores y colaboradores de la próxima temporada se han celebrado ya más de un 'casting' y se han realizado algunas contrataciones, por lo que se esperan novedades entre los rostros habituales. A falta de los platós de Movistar, está previsto retransmitir las previas y otras secciones desde los propios estadios de fútbol.
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