ES NOTICIA EN ABC

Los informativos de TVE caen y se se sitúan al borde de la tercera plaza

Telecinco, a punto de arrebatar el segundo puesto al área que dirige ahora Begoña Alegría

Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado mes de agosto, los telediarios de TVE cedieron el primer puesto, que mantenían de forma ininterrumpida, mes a mes, desde noviembre de 2016. Ya no se puede decir que fuera un hecho aislado. En septiembre, los datos han sido aún menos favorables. Los informativos de Antena 3 –de lunes a domingo, en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche– incrementaron su ventaja a 122.000 espectadores y 1,5 puntos de cuota. Todo ello pese a que se contabiliza la audiencia conjunta de La 1 y el canal 24 Horas.

Lo peor es que el área que dirige Begoña Alegría debe mirar también por el retrovisor, ya que Telecinco está a un paso de arrebatarle a TVE el segundo puesto. La diferencia de espectadores entre los telediarios públicos y los de Telecinco fue en septiembre de solo 7.000 personas. En cuota de pantalla, incluso queda por delante la cadena de Mediaset.

Telecinco, líder en la general

En la «clasificación general», que mide la audiencia media total de las cadenas, Telecinco recuperó a su vez el liderazgo, con una mejora de dos puntos con respecto a agosto. Su 13,9% bastó para dejar atrás a Antena 3 (12,3%), La 1 (10,2%), temáticas de pago (8,1%), autonómicas (7,7%), La Sexta (6,5%), Cuatro (5,3%), FDF (2,9%), La 2 (2,8%) y Neox (2,5%), cadenas que completan los diez primeros puestos.

De los resultados de septiembre también puede destacarse el nuevo máximo mensual alcanzado por la televisión de pago, que ya alcanza el 25,9%. Todo ello en un mes que, pese a la recuperación que siempre se produce después del verano, supuso el septiembre de menor consumo televisivo de la última década, con 216 minutos de media diaria por espectador.

Según informa Barlovento en su estudio de audiencias, los liderazgos por segmentos se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres y en los mayores de 25 años, además del llamado «target comercial» (el público más interesante para los anunciantes), Antena 3 gana entre los hombres, las temáticas de pago son las preferidas de los jóvenes entre de 13 y 24 años, mientras que Clan domina entre los niños de 4 a 12.

Por franjas horarias, Telecinco se impone en la mañana, la tarde, el horario estelar y el de madrugada, Antena 3 es más fuerte en la sobremesa y las temáticas de pago derrotan a la competencia en la madrugada.

A TVE le queda el consuelo de que La 1 es líder los domingos (el resto de la semana es para Telecinco) y de haber logrado la emisión más vista del mes: el partido de fútbol España-Croacia, que fue visto por 5,3 millones de personas (34,1%).