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«Hijos del entendimiento»: el emocionante anuncio de Campofrío «contra la crispación»

Los hijos de las parejas formadas por un bético y una sevillista, un militante del PP y otra de Podemos, un antidisturbio y una activista protagonizan la campaña navideña de la marca

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¿Pueden convivir un independentista catalán y una española? ¿Y un bético con una sevillista? «En apariencia se odiarían, pero son parejas y tienen hijos. Son los hijos del entendimiento», es el lema de la campaña navideña de Campofrío que se estrena este martes y muestra casos reales.

Mónica Moro, directora creativa de McCann, la empresa responsable del anuncio, explica a Efe que el objetivo es que el espectador, tras un año «de crispación social y política», se quede con el mensaje de que «si personas diametralmente opuestas han podido salvar sus diferencias gracias al amor, yo también puedo».

Detrás de los dos minutos que dura el anuncio se puede ver a parejas muy diferentes: militante del PP y de Podemos; taurina y antitaurino; independentista catalán y español; bético y sevillista; carnívoro y vegetariana; creyente y ateo; y un policía antidisturbios y una activa manifestante.

Más amor para el entendimiento

«En España siempre hemos sido muy de bandos pero con este anuncio demostramos, con casos reales, que por encima de los antagonismos está el amor, que hay que comer en la misma mesa para entenderse y que si te juntas con gente parecida a ti, te pierdes mucho», añade.

Fruto de esas parejas son hijos «más tolerantes» que les hacen un homenaje final en una cena. «Son los españoles 5.0, los embajadores del entendimiento y la convivencia», señala la creativa. El anuncio lanza el mensaje de «¡fuera prejuicios! y celebremos la tolerancia, porque en España hay millones de estos casos como éstos».

Orgullo nacional

En años anteriores se ha abogado por el optimismo y el orgullo nacional por nuestro cine, nuestra gastronomía, nuestro deporte o nuestras infraestructuras frente al desánimo provocado por la crisis, la corrupción, las preferentes, el desempleo o los desahucios, y el incendio que destrozó la fábrica burgalesa en 2014 y la voluntad de renacer de las cenizas protagonizaron otra campaña navideña de Campofrío.

«Con ésta buscamos un aspecto más íntimo, con parejas reales que cuentan sus historias y que son muy emotivas, como la del policía y la manifestante que se conocieron en una comisaría y han coincidido, cada uno en un lado, en diversas protestas, pero su amor es más fuerte que sus diferencias», señala a Efe el jefe de Mercadotecnia de la empresa cárnica, Daniel Gómez.

Con ello se trata de hacer que «miremos más lo que nos une para superar barreras, y animar al diálogo, que no haya miedo a debatir. Debemos ser capaces de superar y aprender a convivir con todas nuestras diferencias», apostilla.

Estas parejas son un ejemplo de tolerancia y convivencia que han dejado al margen sus diferencias de distinto modo: en el caso de Faustino Lomichar, militante de Podemos, y María Jesús Infantes, del PP, intentan no hablar de política en casa. «Las diferencias se quedan ahí, no intentamos convencernos. Pero tenemos muchas cosas en común y son ésas las que nos hacen fuertes. Por ello seguimos juntos contra todo pronóstico, de familias y amigos», explican.