¿Qué futuro le espera a «Gran Hermano»?
El reality que inauguró el género en España planea tomarse un descanso tras los discretos datos de su última entrega
hugo se convritió en el ganador de la última edición
«La luz de “Gran Hermano” lleva 18 años iluminando muchas vidas: las de los que han pasado por esta casa y las de los que nos ven por la tele. Esta luz da calor, acompaña y a muchos nos ha visto crecer. Así que ... no, este año Jorge, la luz de “Gran Hermano” no se apaga. Hasta pronto Jorge», anunció el Súper el pasado jueves tras cerrar «GH Revolution» , la última entrega del longevo reality de Telecinco. Así, el programa recurría a una metáfora para acabar con los rumores que hablaban del fin de un formato, que, si bien es cierto que sigue marcando registros por encima de la media de la cadena, este año no ha logrado los buenos datos de audiencia que antaño le convirtieron en un elemento central de la programación de la cadena y un fenómeno social.
Ya el arranque de la edición fue discreto. A los fans no les gustó que el reality empezara con 100 concursantes, ni perderse su entrada, ni la ausencia inicial del canal 24 Horas. El estreno en septiembre de la segunda edición presentada por Jorge Javier Vázquez conquistó a casi dos millones de espectadores (16,8% de cuota de pantalla ) en el debut más flojo del formato.
El resto de las entregas se mantuvieron en registros similares, con un ligero repunte en la final, que congregó a 1,7 millones de seguidores (15,4%). El desenlace en el que Hugo se coronó como ganador, superado por la serie de La 1 «Estoy vivo», se ha convertido en el menos visto de la historia. El año pasado, por ejemplo, el final de «GH 17» reunió a 2,3 millones de espectadores (19.3%), y desde 2010 no había bajado de los tres millones.
Los más fieles al formato siguen siendo los jóvenes, sobre todo las mujeres. La última entrega de «GH Revolution» logró un 17,9% de cuota de pantalla entre los adolescentes entre 13 y 24 años, según datos de Barlovento, y un 20,7% entre los niños entre 4 y 12 años. También conquista a las amas de casa (16,8%) y los mayores de 64 años (18,9%).
Con los datos en la mano, Telecinco no ve descabellado, de momento, dar un descanso a su reality estrella, según explican fuentes de la propia cadena. « Nunca hablamos de los detalles de la producción de programas . Estrenaremos “GH VIP” y el próximo “GH” cuando la cadena considere oportuno», añaden, subrayando que en estos años la televisión ha cambiado mucho, con una audiencia cada vez más fragmentada.
La esperanza es que se repita el caso de «Operación Triunfo» y el tiempo acabe devolviendo la fuerza al reality que puso de moda el género. « Morirte de éxito en la televisión es un éxito », teorizaba Pepe Rodríguez, jurado de «MasterChef» sobre su programa, otro de los imbatibles de nuestra parrilla.
Ver comentarios