Es Noticia

La Fundación Víctimas del Terrorismo pide que TVE se disculpe por entrevistar a un «proetarra»

Canal 24 horas dedicó un espacio a Fermín Muguruza, vinculado a la izquierda radical vasca

Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, ha solicitado a Televisión Española una disculpa por la emisión a través del canal 24 horas de una entrevista con el cantante Fermín Muguruza.

A través de un comunicado, Blanco asegura que el hecho de que la televisión pública «de voz a alguien que se ha posicionado del lado de los terroristas» y que ha sido «denunciado en tres ocasiones por apología del terrorismo favorece la estrategia de ETA y su entorno de blanquear su imagen».

Para Blanco, la emisión de la entrevista con Muguruza, que «ha dedicado una canción a exaltar la figura de dos etarras atenta contra la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo». «Por ello, la fundación solicita una disculpa». Con todo, la presidenta de la fundación ha recordado el «ejemplar trato que TVE ha tenido siempre con las víctimas del terrorismo», lo que llevó a los servicios informativos del ente público a ser «galardonados este mismo año con el premio de periodismo Fernando Delgado».

«Por eso resulta aún más incomprensible que se haya dado esta situación», ha asegurado, al tiempo que ha solicitado al nuevo equipo directivo «que se mantenga fiel al histórico respeto del ente público a las víctimas y no facilite ningún tipo de apoyo o coartada a la estrategia de falsear la historia del entorno etarra».

Quejas del PP

La entrevista del ente público a Fermín Muguruza ha irritado también al Partido Popular, que en unas declaraciones a las que ha tenido acceso este diario se queja del espacio dedicado al simpatizante «abertzale»: «Anoche entrevistaron en TVE al proetarra Fermin Muguruza, firme defensor de ETA y apoyo de terroristas, incluso denunciado por la AVT tres veces por apología del terrorismo en las letras de sus canciones». Desde el Partido Popular aseguraron, además, que la entrevista en TVE «es parte del precio de Sánchez a los votos de Bildu».