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El franquismo en color: de la construcción del Valle de los Caídos a la democracia

Dmax produce un nuevo documental que muestra, en color y a través del No-DO, cómo era España después de la guerra

La construcción del Valle de los Caídos
La construcción del Valle de los Caídos - DMAX
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Desde el final de la Guerra Civil hasta la muerte de Franco, pasando por el fallecimiento de Alfonso XIII, la construcción y la inauguración del Valle de los Caídos, la firma del pacto de la OTAN, el ingreso en la ONU, los actos oficiales del gobierno del movimiento y el nacimiento de grandes empresas como SEAT. Dmax vuelve a dar color a nuestra historia con «España después de una guerra: El franquismo en color», una nueva serie local de cuatro episodios que se estrenará en 2019 y que ofrecerá una mirada inédita a cuatro décadas de historia de España (1939 y 1975).

Como novedad, la serie pondrá especial énfasis en el plano social y cultural para recordar, por primera vez en color, episodios como la época del racionamiento, el fenómeno del turismo, el desarrollismo, los emigrantes, la inauguración de RTVE por parte de Carlos Arias Navarro, los grandes eventos deportivos que se retransmitían en la época, el desarrollo cultural y artístico español, la visita de personajes como Evita Perón o los múltiples rodajes de Hollywood que se llevaron a cabo en nuestro país.

A través del uso de las últimas técnicas de tratamiento digital, las imágenes más interesantes de este periodo (algunas de ellas inéditas) han sido coloreadas minuciosamente, una labor casi de artesanía, ya que se requiere hasta una semana de trabajo para colorear un solo plano de 2 segundos. «España después de la guerra: El franquismo en color» es fruto de dos años de intenso trabajo de producción por parte de un equipo de 25 personas que, en total, ha revisado y restaurado más de 500 títulos del NO-DO. De hecho, para crear esta serie, ha sido necesario colorear 200.000 fotogramas y 3.500 planos. Además, al igual que en «España dividida: la Guerra Civil en color», el anterior proyecto de DMax y Minoría Absoluta, se han utilizado fotografías, algunas de ellas procedentes del archivo de ABC, recortes de prensa y documentos que han sido tratados con últimos recursos de «motion graphics» para narrar aquellos episodios esenciales de los que no existen filmaciones.

El sonido también cobrará protagonismo en la serie a través de una banda de efectos sonoros que reconstruyen con fidelidad los sonidos de ese tiempo, y de una banda sonora original que combina la memoria musical de aquellos tiempos con las atmósferas sonoras del presente.

Este proyecto llega después de la exitosa «España Dividida: La guerra civil en color», que se convirtió en el mejor estreno del canal ese año con un 3,4% de cuota media de pantalla y 631.000 espectadores. Además, la serie en su conjunto (tres capítulos) alcanzó una media de 589.000 espectadores y un excelente 3,1% de cuota de pantalla, unos registros que la sitúan como la sexta emisión más vista en toda la historia del canal.