ES NOTICIA EN ABC

La FAPE critica la supresión de «La 2 Noticias» por falta de medios en TVE

Denuncian «la precariedad laboral y de gestión» que tienen en jaque a los trabajadores

Paula Sainz-Pardo, presentadora de «La 2 Noticias»
Paula Sainz-Pardo, presentadora de «La 2 Noticias»
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación de Asociación de Periodistas (FAPE) ha denunciado hoy la falta de recursos que ha llevado a la dirección de RTVE a tomar la decisión de suspender la emisión del informativo de «La 2 Noticias» este verano.

La asociación ha lanzado un comunicado en el que lamenta esta decisión denunciando «la precariedad laboral y de gestión» en que se encuentran las cadenas públicas y espera que los responsables de RTVE den marcha atrás a la decisión, tomando las medidas necesarias para que el informativo pueda emitirse.

La asociación de periodistas ha demostrado su asombro porque esta situación está sucediendo en un momento en el que las cadenas públicas deben ejercer la función fundamental de luchar contra la desinformación «mediante unos informativos independientes y plurales, volcados en la difusión de información veraz, verificada, contrastada con fuentes fiables y respetuosa de las normas deontológicas de la profesión periodística». También piden a los políticos que reflexionen sobre la falta de recursos que impide que RTVE cumpla su tarea pública y que pongan fin a la situación precaria a la que están sometidos sus trabajadores «por su incapacidad para dotar al ente de los recursos necesarios que garantice su supervivencia», ya que esta situación solo es beneficiosa para los que rechazan la existencia de una televisión pública independiente y plural, que deja de lado intereses sobre partidos políticos o gubernamentales.

Contratos precarios

Según el sindicato CGT en RTVE, en 2016 efectuaron 332 contratos temporales y de ellos 226 eran contratos en prácticas. De ellos, solo 141 se hicieron para cubrir puestos de información y contenidos, el resto se repartieron en distintas categorías, de los que 29 nuevos contratos se destinaron a edición y montaje, 25 a sonido y solo se cubrieron cuatro puestos para información gráfica y captación de imagen. Casi todos estos contratos eran para cubrir Madrid, de los que la corporación pública emitió 82 informes de no conformidad con las contrataciones.

En 2017 siguieron la misma tónica, que se ha mantenido hasta la fecha. Este mismo año el Congreso y Senado ha solicitado la fiscalización de la contratación de personal en RTVE entre los años 2014 y 2018. Según CGT, ya se habían denunciado las irregularidades en la contratación, pero fueron desestimadas. Ahora, el organismo tendrá que investigar y sacar sus propias conclusiones. Este proceso de fiscalización fue propuesto por Podemos y fue apoyado por PSOE y Ciudadanos.