ES NOTICIA EN ABC

Estupor por una serie en Aragón TV sobre «Pere I y los reyes feudales catalanes»

ZARAGOZA. El lunes, la televisión autonómica aragonesa, Aragón Televisión, emitió el primer capítulo de la serie «Los Pirineos desde el aire». Fue precedida de su propia promoción en la antena

ROBERTO PÉREZ
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

El lunes, la televisión autonómica aragonesa, Aragón Televisión, emitió el primer capítulo de la serie «Los Pirineos desde el aire». Fue precedida de su propia promoción en la antena autonómica, pero tras emitirse ha generado polémica. Las referencias históricas que se incluían en él han tenido la culpa. CHA calificó ayer lo ocurrido de «incomprensible» y su portavoz parlamentario, Chesús Bernal, hablaba de «estupor y disgusto» tras lo que se pudo escuchar en ese programa. En el relato del documental se nombró a «Pere I el Católico» en lugar del rey Pedro II el Católico y se hizo referencia a unos supuestos «reyes feudales catalanes». Supuestos porque, como subrayó Chesús Bernal, tales nunca existieron. Lo que hubo fue una Corona, la de Aragón, y un único rey que abarcó a todos sus territorios.

Ante la evidencia, a Aragón Televisión le tocó reconocer lo obvio. Y ayer, a toro pasado, anunció que va a pedir a la productora encargada de elaborar esta serie documental, Aurea Documentary, que rectifique ese primer capítulo ya emitido. Cuando esté elaborado de nuevo, volverá a ponerse en antena, se aseguró desde el canal autonómico.

Lo ocurrido, eso sí, podía haberse evitado. También lo reconoció así la televisión autonómica a través del comunicado que emitió ayer. Entre otras cosas, detalle nada menor, porque Aragón Televisión es una de las coproductoras de esta serie, junto a la Televisión de Cataluña, a la Radiotelevisión de Andorra y al Canal 9 de Navarra, con el apoyo de la Generalitat catalana y del Gobierno aragonés.

La televisión autonómica aragonesa justificó lo ocurrido en el hecho de que Aurea Documentary no facilitara previamente el guión de ese capítulo, así que de antemano no se pudo comprobar en dicho guión los errores históricos que se han producido. Eso sí, sobre el guión, porque lo que sí que se facilitó, lógicamente, fue el capítulo elaborado y listo para emitirse. Y se emitió. Su visionado previo también podía haber evitado la polémica, pero al final ha saltado.

Bernal envió ayer una carta al director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Jesús López Cabeza, en el que lamenta lo ocurrido y afirma que errores como el ocurrido «perjudican» a la credibilidad de la televisión pública aragonesa. Muestra también su sorpresa por el hecho de que se «hayan podido pasar por alto tamaños errores, que podrían incluso interpretarse como un intento de manipulación historiográfica».