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Las estrategias de Mediaset y Atresmedia para entrar en el negocio de pago

Mitele Plus apuesta por el fútbol y Atresplayer Premium por series exclusivas y preestrenos

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Conscientes de que un tercio de los hogares españoles paga por tener plataformas de televisión de pago y casi la mitad ve contenidos online a la carta, según datos de la CNMC, Mediaset y Atresmedia buscan también su pedazo de tarta en este negocio. «Creemos que tener una plataforma digital (OTT) es una evolución natural en nuestra oferta. Medios de todo tipo están buscando vías alternativas de negocio digital, además de la publicidad», explica David Sanz, director de contenidos digitales de televisión de Mediaset. «Estos servicios son complementarios a nuestro negocio tradicional, el abierto. La publicidad y llegar a audiencias masivas sigue siendo importante para nosotros, pero también vamos a dar servicio a los que están dispuestos a pagar por no ver publicidad convencional», subraya Carlos Fernández, director de contenidos de Atresmedia. En otros países, gigantes de la televisión tradicional como CBS (EE. UU.), ITV (Reino Unido) y RTL (Alemania) han puesto en marcha servicios similares.

Mediaset entra en el negocio del pago con Mitele Plus. En su versión básica, por 2,5 euros mensuales, incluye todos los contenidos del grupo a demanda y el canal 24 horas de «GH» sin publicidad. «Esta es la base. Queremos crear una comunidad de seguidores de nuestros contenidos para ir añadiendo, con el tiempo, contenidos de valor», indica Sanz. El primero de ellos es el fútbol. Ver la Liga y las competiciones europeas por separado costará 19,99 y 16,99 euros al mes, respectivamente. Todo costará 35 euros mensuales, 30 los tres primeros meses si se compra antes de octubre. «Tiene mucho sentido, porque el deporte rey es una gran motivación de suscripción, y no lo puedes ver en ninguna plataforma», puntualiza Sanz. De momento, no han desvelado los detalles técnicos del servicio ni las pantallas que incluye cada suscripción. Fuera del deporte, la intención es seguir creciendo, «con contenido propio o de terceros». Su internacionalización dependerá de la evolución del proceso de fusión con su matriz italiana.

Series exclusivas

Atresmedia, en cambio, prefiere crecer en la televisión de pago ajeno al fútbol. Al menos de momento. «Podríamos haber comprado el fútbol, pero no creemos en un producto no exclusivo ni original que ha llevado a una guerra de precios y no nos da valor diferencial. Compraremos deportes si son exclusivos y rentables», apunta Carlos Fernández.

Su plataforma de pago, Atresplayer Premium, que cuenta con 75.000 clientes, apostará por contenidos exclusivos y preestrenos de series y programas del abierto, todo ello sin publicidad, por 2,99 euros al mes. «Dependiendo de cada espacio jugaremos de una forma u otra con las ventanas en abierto y en pago. Habrá algunas que solo se verán en Atresplayer Premium, otras que ser verán en abierto y una semana antes en la plataforma...», explican desde el grupo. La primera serie exclusiva de Atresplayer Premium será la americana «Cuatro bodas y un funeral» (Hulu). También se estrenarán en pago el thriller «El nudo», protagonizado por Natalia Verbeke, y «La Veneno», creada por los Javis, aún en proceso de escritura.

En lo técnico, habrá imágenes en 4K, sonido Dolby, descarga de contenidos, visionado de los últimos siete días, subtítulos e idioma original y posibilidad de lanzar con Chromecast. Atresplayer Premium también se podrá ver en el extranjero.