El español, arma poderosa para sobrevivir en la industria poscoronavirus
Directivos de varios países auguran en el festival Iberseries cómo será el futuro del sector
«Inés del alma mía», un ejemplo del auge de las coproducciones
Si la industria televisiva ya vivía en una vorágine de cambios de consumo, nuevas plataformas y audiencias mundiales cada vez más conectadas, parece que tras el coronavirus, que ha paralizado durante semanas la producción global, la transformación se va a acelerar aún más . ... Es la principal conclusión a la que llegaron directivos de canales españoles y latinoamericanos en un encuentro virtual celebrado la semana pasada en el marco del festival Iberseries .
«En Europa hay una gran preocupación en los últimos cinco años por el cambio brutal en el consumo y la demanda. El Covid-19 ha venido a acelerar el proceso. Si ya estábamos mareados, ahora es como si nos hubieran dado con un palo en la cabeza . Como televisión pública, nos toca convertirnos en soporte de la industria, invertir para fomentar la producción y crear un mercado competitivo. Lo local siempre ha sido poderoso, pero hay una producción estupenda que viene de fuera que debe ponernos las pilas», reconoce Fernando López Puig , director de contenidos y canales de TVE , que propone no dejar de mirar al mercado iberoamericano.
RTVE Play, estreno en América
Muestra de ello es el lanzamiento de RTVE Play, plataforma disponible desde hoy en todo el continente americano, o coproducciones como «Inés del alma mía» , de Boomerang y Chilevisión. También operadores privados como Movistar+ destacan la importancia de producir en español, un idioma que compartimos más de 500 millones de personas. «Es un valor enorme por lo que genera desde España pero también en Latinoamérica. Es esencial seguir fomentando alianzas o trabajar conjuntamente proyecto a proyecto. Seguiremos acelerando la producción original, porque queremos controlar nuestro propio contenido, o estaremos en manos de terceros que tomarán decisiones lejos», subraya Álex Martínez Roig , director de contenidos de Movistar+ .
«Las coproducciones, hablar entre nosotros y compartir, van a ser claves», destacan Catalina Porto , gerente de producción de Caracol TV (Colombia) y Guillermo Borensztein , vicepresidente de ventas y coproducciones de ViacomCBS International Studios . Pero para llegar a este futuro poscoronavirus, las grandes empresas van a tener que adaptarse. «Es importante hacerlo rápido. Es un proceso de reaprendizaje. Hay que ver cómo serán los protocolos de producción, las ferias que nos mantenían conectados...», reconoce Borensztein.
«Hemos vivido un poco el síndrome del papel de váter , todo el mundo necesitaba contenido, pero la máquina se ha parado y ahora hay que llenar estanterías. En cuanto podamos producir vamos a ver un momento extraordinario de creatividad. La etapa que viene es apasionante, y el reto es la autoexigencia», añade Martínez Roig, que reconoce que los datos de Movistar+ avalan las tendencias del encierro apuntadas por las audiencias lineales: un primer mes muy informativo y, más tarde, la vuelta del entretenimiento como motor.
Producción más cara
En este sentido, el responsable de contenidos de TVE destaca el apetito del público por clásicos como «MasterChef» que nos llevaban de alguna forma a la normalidad. No obstante, uno de los mayores retos del nuevo panorama es que, con todas las medidas de seguridad, la producción es más cara.
Todo ello mientras la publicidad se recupera ligeramente. «Como cadena pública, no sufrimos la caída de publicidad, pero nos repercute porque poner en marcha todo esto es costoso. Los productores privados están haciendo un esfuerzo importante de talento y económico para no desnutrir la demanda», admite López Puig. «Toca proteger la industria, trabajar en estímulos fiscales… Ver cómo queremos que nos recuerden», sentencia Porto.
Para el responsable de ViacomCBS, a largo plazo el panorama estará dominado por unos pocos jugadores (seis u ocho), que se enfrentarán en un partido mundial: « Habrá fusiones como las que hemos visto de ViacomCBS, Disney y Fox, y una atomización de la oferta. Estos jugadores han lanzado sus propias plataformas y jugarán también con operadores locales o panregionales para dar cabida a nuevos desafíos».
«Lo importante es no perder de vista cambios en tecnología y contenido, ser identificables y no perder el carácter local», añade el directivo de TVE. «Y creer de verdad en el español como industria. Estamos muy preparados para competir y generar contenidos de todo tipo», concluye el responsable de Movistar+.
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