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España, cuarta exportadora mundial de programas de televisión

En el mapamundi televisivo, para unos pocos países nunca se pone el sol. Nuestro país vive un gran momento

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Gráfico: Luis Cano
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Miles de franceses reconocen que aprendieron castellano gracias a «UPA Dance», los actores de «El secreto de Puente Viejo» son auténticas estrellas en Italia y las aventuras de «Águila Roja» han llegado hasta Corea del Sur. Incluso los estadounidenses se dejaron seducir por las producciones españolas: «Los misterios de Laura» y «Pulseras rojas», la serie que emocionó a Steven Spielberg.

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Fueron nuestras primeras series adaptadas en el Hollywood televisivo. No hay duda de que España es un territorio clave en el audiovisual mundial, ya que ocupa la cuarta posición como exportadora mundial de formatos originales, según el estudio internacional «The Wit Guide to Scripted Formats 2014», por detrás de Reino Unido, Canadá y Argentina. En los últimos años, también ha irrumpido en esta lista con mucha fuerza Israel. Las productoras españolas, según datos de Fapae (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España), ingresaron en 2015 casi 50 millones de euros por la venta de series, programas y documentales, la cifra más alta desde 2010.

Pero también antes de la llegada de las privadas y el comienzo de la era digital se veían producciones españolas en el extranjero. En la década de los setenta, «El hombre y la tierra», dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente, llegó a decenas de territorios en Europa y América. «Ha sido la serie documental española más vendida de todos los tiempos. También ha sido explotada en todos los soportes domésticos, desde el Super8 hasta el DVD, pasando por V2000, Betamax, VHS…», explican desde TVE.

Una década más tarde, «Verano azul» marcó un nuevo hito en las ventas internacionales. «Ha sido quizás la serie española más exportada en la historia de la televisión. Llegó a Francia, Portugal, Yugoslavia, Bulgaria, Polonia…», añaden fuentes de la cadena pública. También tuvieron buena acogida «Curro Jiménez», «Los gozos y las sombras» y clásicos como «Teresa de Jesús».

Con el inicio del nuevo milenio, España comenzó a vender programas como los Lunnis y productos como «Ana y los siete», que tuvo una gran acogida en Latinoamérica, donde incluso Televisa produjo su propia versión: «Mi corazón es tuyo». Sin embargo, en estos años la competencia ya era mayor, dado que los operadores privados también comenzaban a buscar nuevos mercados para sus producciones.

El «boom» de la ficción

Las series son el producto que mejor acogida tiene en el mercado internacional, algo lógico si tenemos en cuenta que pueden venderse tanto «en lata» (producto original) como en formato (derechos para su adaptación en el mercado local). «Ángel y demonio», una ficción de Telecinco que apenas llegó a los dos millones de espectadores en sus dos temporadas, fue vendida a ochenta países, muchos de ellos africanos. Junto con «Homicidios», exportada a setenta países, y «Niños robados», que ha alcanzado los 55, están en el pódium de lo más vendido en los últimos años.

Otra de las ficciones más exitosas, también en número de premios internacionales, es «Isabel», serie histórica de TVE creada por los hermanos Olivares y presente en más de 41 territorios. Además, se emite en las cinco mayores plataformas mundiales de televisión online: Netflix (disponible en 190 países), HBO, Hulu, Blim y Vemox.

Las producciones históricas españolas han tenido, en general, buena acogida dentro y fuera de nuestras fronteras. «Gran Hotel» está presente en más de 30 países, y «El tiempo entre costuras», en una veintena, incluyendo Japón. Esta ficción de Boomerang es la primera española en verse en dicho país. Incluso telenovelas como «Tierra de lobos», «Amar en tiempos revueltos», «El secreto de Puente Viejo» y «Acacias 38» han tenido buena acogida internacional, sobre todo en Italia.

También las series de intriga y aventuras han funcionado muy bien fuera. «El barco» se ha podido ver en más de cuarenta países y CW planea adaptar un piloto para Estados Unidos; «Águila Roja» llega a más de 36 territorios y «La fuga» se ve en cerca de cuarenta. Más reciente es el éxito de «Los nuestros», que solo con una temporada de emisión en Telecinco ya ha conquistado 42 países, y de «El Príncipe», que triunfa tanto en su versión original como en sus adaptaciones, como la realizada en Alemania. «El Ministerio del Tiempo», que ha desatado un gran fenómeno fan en España, se ha vendido a siete países. Además, su tercera temporada está coproducida por Netflix, que ya emite las dos primeras en por lo que llegará a casi dos centenares de territorios.

Comedias y entretenimiento

En comedia, destaca «Los Serrano», que está presente en 15 países europeos y puede dar el salto a Estados Unidos en forma de adaptación. También las series familiares «Aída», «7 vidas» y la veterana «Médico de familia» viajaron a cerca de una decena de territorios. En números similares se mueve «Cuéntame cómo pasó», pese a ser, quizá, una de las series más locales. Mención aparte merecen «Los misterios de Laura» y «Pulseras rojas», las dos únicas que ya han sido adaptadas en EE.UU.

En el ámbito del entretenimiento, el dominio de formatos como «Tu cara me suena» y «Escenas de matrimonio» es incontestable. El primero, de Antena 3, ha sido adaptado en más de cuarenta países, tanto en su versión de adultos como en su versión júnior, en lugares tan distintos como Estados Unidos, Reino Unido, Filipinas, Brasil... Por su parte, «Escenas de matrimonio» es el programa más exportado de Mediaset. El espacio de humor de José Luis Moreno sobre las peleas diarias de parejas de distintas edades se ha vendido a más de veinte territorios, entre los que destacan Francia, Grecia, Croacia, México, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Turquía. También «Mi madre cocina mejor que la tuya», concurso culinario de Cuatro presentado por Sergio Fernández, ha tenido un buen recorrido, y está presente en 15 países. Destaca asimismo «El hormiguero», con versiones en Brasil, Chile, China, México y Portugal.