ES NOTICIA EN ABC
Discurso del Rey

El Mensaje del Rey pierde audiencia, pero gana en cuota de pantalla

El discurso fue seguido por menos espectadores de los que lo hicieron el pasado año, aunque en mayor proporción

La 1, primera opción entre los televidentes, por delante de Antena 3 y Telecinco

El Rey Felipe VI, durante su discurso a los españoles - Francisco Gómez | Casa del Rey
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

El tradicional Mensaje de Navidad que S.M. El Rey envió a los españoles en Nochebuena fue seguido por 7.994.000 espectadores en televisión y logró un 70,6% de cuota de pantalla, según datos de Kantar Media recopilados por Barlovento Comunicación. El discurso de Felipe VI llamando a la unidad de la nación española, como refrendan los datos, volvió a interesar a la población.

Emitido de manera simultánea en 30 cadenas, desde las generalistas a las más especializadas, el share del mensaje navideño aumentó en más de cinco puntos con respecto al pasado año (70,6% frente a 65,7%), aunque no lo hizo el número de televidentes. En 2017, 8.139.000 espectadores siguieron el quinto mensaje de Felipe VI como Rey, que se emitió por su parte en 27 cadenas, y no en 30 como este año. Datos que se traducen en que, este año, había menos personas viendo la televisión a las 21.00, cuando arrancó el discurso, pero también en que el mensaje tuvo una mayor cuota de audiencia: el pasado año, 6,5 de cada diez españoles vieron el discurso, que en esta ocasión fue seguido por 7 de cada 10.

El mensaje, en el que el Rey incidió en la importancia de la «convivencia» entre los españoles, volvió a ser seguido de manera mayoritaria en La 1 de TVE. 2.304.000 espectadores (20,5% de share, más de uno de cada cinco) vieron a Don Felipe en la cadena pública, por los 1.474.000 que lo hicieron en Antena 3, segunda cadena líder en ese sentido y que congregó un 13.1% de televidentes. Por detrás quedó Telecinco, con 1.332.000 espectadores y un 11,8 de share. Entre las tres grandes cadenas sumaron 5.110.000 adeptos, un 64% del total de audiencia.

Por detrás estuvo La Sexta, que congregó frente a la pequeña pantalla a cerca de un millón de espectadores (825.000, 7,3% de cuota), doblegando los registros de Cuatro (317.000, 2,8%). La segunda cadena de Mediaset, por cierto, también fue superada por Trece, quinta cadena más vista a esa hora con 486.000 espectadores y un 4,3% de cuota de pantalla. La 2, por su parte, tuvo menos espectadores (49.000, 0,4%) que el Canal 24 Horas (78.000, 0,7%) y prácticamente los mismos registros que Real Madrid TV (47.000, 0,4%).

En la otra cara de la moneda, las televisiones autonómicas de País Vasco y Cataluña, EiTB y TV3, no emitieron el mensaje, que sí que fue seguido en el resto de cadenas regionales de España. En Andalucía, 239.000 personas lo siguieron a través de Canal Sur, un 11,5% del total. Porcentaje que ascendió hasta el 20,4% en TVG en Galicia, donde fue visto por 134.000 televidentes. En Telemadrid, el mensaje fue seguido por 81.000 adeptos y un 4,9% del total, mientras que en Canal Extremadura, por su parte, lo fue por un 13.4% de audiencia: 42.000 personas. Registros similares a los de Aragón TV (40.000 espectadores, 11,1%) y Televisión Canaria (24.000, 5,4%).