ES NOTICIA EN ABC

El desplome de TVE: cae por debajo del 10% y es tercera opción en informativos

La pública, gestionada por Rosa María Mateo, se ha desplmado en el balance del mes de noviembre

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo - EFE
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Segundo mazazo de la semana para RTVE. Tras la caída de RNE en el EGM, donde la emisora pública se ha dejado cerca de 172.000 espectadores (12,4%), el balance del mes de noviembre también arroja un mal dato para la corporación gestionada por Rosa María Mateo. La 1 es la única de las grandes generalistas que pierde público (0,5%) y se queda por debajo del 10% (9,9%). Si se compara con el pasado mes de noviembre, el descenso es de 1,5 puntos. Además, sus informativos han caído hasta la tercera plaza, incluso sumando los datos de La 1 y el Canal 24 Horas. El grupo en su totalidad se deja hasta 1 punto respecto al mes anterior, situándose en el 15,5%.

Telecinco repite en noviembre como la televisión más vista del mes (14,9%), y ya son trece seguidos. La fortaleza de «Gran Hermano VIP», que acapara ocho de las diez emisiones más vistas del mes, ha aupado a la cadena, que iguala sus datos del mes pasado pero crece casi tres puntos respecto al mismo mes del año anterior. Telecinco es líder entre las mujeres y en los mayores de 25 años, así como en el "target comercial”, el público entre 18 y 49 años, el sector preferido de los anunciantes. Asimismo, lidera en todas las franjas excepto en la sobremesa.

Le sigue Antena 3 con un 12,7%, dos décimas más que en octubre, impuslada por los buenos datos de sus informativos. La cadena de San Sebastián de los Reyes es la favorita de los hombres, y brilla en las sobremesas, con series veteranas como «El secreto de Puente Viejo» y «amar es para siempre». La 1 (9,9%), el conjunto de las autonómicas (7,9%), las temáticas de pago (7,4%), La sexta (7,3%), Cuatro (5,6%), FDF (2,7%), La 2 (2,7%) y Nova (2,3%).

TVE, tercera en informativos

Los informativos de Antena 3 son, por quinto mes consecutivo, los más vistos en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche con 2,1 millones de espectadores, destacando el rendimiento de sus primeras ediciones. Le sigue Telecinco con 2,071 millones, líder las noches de lunes a viernes.

Las peores noticias en este ámbito son, de nuevo, para TVE, que cae hasta la tercera plaza incluso en simulcast y pierde casi un punto, quedándose con un total de 1,931 millones de seguidores. También pierde el liderazgo el Telediario 1 de lunes a viernes y se queda con 1,93 millones de espectadores. Pese a los malos datos, Rosa María Mateo, administradora única de TVE, reconoció que las «audiencias no remontan» y que están intentando realizar unas noticias «muy serias y plurales».

El peor noviembre en diez años

Noviembre es uno de los meses con más consumo del año. En los últimos 30 días, hemos consumido 242 minutos por espectador y día, 10,9 minutos más que en octubre, pero doce menos que el mismo mes del año pasado, lo que supone que es el mes de noviembre de menor consumo de los últimos diez años. Este dato incluye también el diferido los siete días posteriores a la emisión (7 minutos más) pero no las series que programas que vemos en otros dispositivos.

El 72,3% de los españoles ha contactado diariamente con el medio televisivo (32.274.000 individuos ve la televisión de media diaria). En el acumulado mensual el 96,4% de la población de 4 y más años de edad (43.013.000 personas) ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.