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Cuando el color llegó a las televisiones europeas

Se cumplen 50 años de la primera retransmisión que, en el Viejo Continente, abandonó el blanco y negro. Fue con motivo del torneo de Wimbledon, en 1967

Billie Jean King cuando ganó Wimbledon
Billie Jean King cuando ganó Wimbledon - ABC
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En 1967, Billie Jean King ganó el torneo femenino de Wimbledon. John Newcombe, el masculino (en júniors venció Orantes). La ropa era blanca, pero el público desde sus casas vio por primera vez el verde de la hierba (un poco pajizo, eso sí) y el amarillo de la bebida que los tenistas tomaban entre juegos. El 1 de julio, la retransmisión televisiva del torneo fue la primera en color en Europa (para el 50 aniversario de la Revolución Rusa, que se cumplía en 1967, la tele soviética también retransmitió el desfile en color). En el cine había habido algo de color en 1903, pero no se normalizó hasta 1940. La televisión iba muy por detrás. Un retraso causado por lo carísimo del proceso. En 1928, John Logie Baird había hecho una demostración técnica en el Reino Unido. Pasarían décadas hasta que el color resultara accesible a los telespectadores. Primero fue en Estados Unidos. Después de algunas pruebas en 1950, CBS y NBC empezaron una fase de transición tres años después. Y hasta 1965 no cuajó del todo. Había tres sistemas, el NTSC americano, el SECAM francés y el PAL alemán (el finalmente adoptado por España en 1978, que probó los tres, y que en 1969 ya apuntaba al PAL).

Con su primera retransmisión en color –las primeras pruebas fueron supervisadas por David Attenborough en 1965–, la BBC adquirió prestigio no sólo entre el público sino entre las televisiones de otros países. Cuando España produjo su primer programa en color (produjo, no retransmitió) recurrió a la británica. Fue en 1969 para el Festival de Eurovisión desde el Teatro Real de Madrid. En TVE la producción en color no pasaría de la etapa experimental a la regular hasta 1972 con motivo de los Juegos de Munich (según AEG-Telefunken, había 250.000 televisores en color). La primera retransmisión en color en TVE había sido un combate entre Joe Frazier y Cassius Clay en 1971 desde el Madison Square Garden de Nueva York a las cuatro de la madrugada (ganó Frazier por puntos).

El equipo para el Festival de Eurovisión que ganaría Salomé (y Lulu, Lenny Kuhr y Frida Boccara) fue prestado por la BBC. En España se vio en blanco y negro. Salomé llevaba un mono de Pertegaz turquesa con canutillos de porcelana que pesaba 14 kilos. La cantante decía que en blanco y negro parecía de paja. Pero cualquier espectador recuerda que era azul, igual que era rojo el de Bette Davis en «Jezabel». Aunque fuera en blanco y negro.

Jesús Álvarez entró en TVE en 1977 y recuerda que todavía existían estudios de color y de blanco y negro. De hecho, en la programación de los periódicos se especificaba que el «Un, dos, tres» se emitía en color (así, el 17 de junio de 1977). A España, la supresión del blanco y negro llegó en 1978. Como la Constitución.