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¿Cuál es el anuncio más visto del año?

Barlovento ha analizado la presión publicitaria del último año en televisión

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Las cadenas, tanto abiertas como de pago, emitieron el último año un total de 9,4 millones de anuncios, generando un total de 2,4 millones de grp's, unidad de medida del impacto publicitario. En total, según afirma un informe elaborado por Barlovento, las televisiones registraron un total de 9.556 campañas publicitarias. Noviembre, por la cercanía de las fiestas navideñas, fue el mes de mayor intensidad publicitaria, con unas 2670 campañas activas.

Telecinco, con una presión publicitaria del 20,6%, es la cadena con más anuncios. Le sigue Antena 3 con un 18,2%. La Sexta y Cuatro empatan en la tercera posición del ránking con el 9,1% de presión publicitaria. Y en quinto lugar se sitúa FDF con el 4,1%. En total, las cinco primeras cadenas suman un 61,1% de presión publicitaria.

El anuncio más visto del año es el de Loterías y Apuestas del Estado que se emitió el 15 de noviembre de 2016, que se emitió durante el partido de fútbol Inglaterra-España, que consigue 112 grp’s. Destacan también los anuncios dedicados al sector de la alimentación, que lidera la presión publicitaria todos los meses, excepto diciembre, mayo y julio, donde se imponen los anuncios relacionados con el área de belleza e higiene.

En cuanto a los productos, destacan los automóviles (7%) a lo largo del año, las «colonias y perfumes» (14%) en el mes de diciembre, en enero los «medicamentos» (10%) y en enero y diciembre «internet» (6%).

Formatos

Pese a la innovación publicitaria,el spot tradicional sigue siendo el rey de la televisión, acaparando el 94,6% de la presión publicitaria. Después, se sitúa la «telepromoción» (3,7%) y el «cartón» (2,1%). El metraje más frecuente de las inserciones publicitarias está entre 20-29 segundos (el 53% del total), seguidas de las de 10 segundos (30%) y las de 30 a 59 segundos (el 9%).