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La crisis pincha la burbuja Freixenet

MARTÍN ZARAGÜETA | BARCELONA
Actualizado
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«Porque el contexto reclama moderación y por el duro momento por el que pasa el país», la firma de cava catalán Freixenet ha decidido repetir por primera vez su campaña navideña. A pesar de ser el principal atractivo y emblema de la marca, la recesión económica ha hecho en esta ocasión que la dirección de la empresa opte por emitir de nuevo el spot que en 2008 protagonizó el equipo español de natación sincronizada, encabezado por la catalana Gemma Mengual.

El director de comunicación de Freixenet, Pedro Bonet, se sorprendía este año de que no se hubiera filtrado la novedad a los medios. Lo que desconocían los asistentes a la rueda de prensa es que no había novedad alguna, pues el motivo de la convocatoria era el de aclarar personalmente que este año no había intriga, no había sorpresa y mucho menos una nueva estrella. Este año, todos aquellos ávidos de conocer al protagonista del histórico brindis, se iban a llevar una decepción.

El homenaje

«El Color Reserva» —título de la campaña anterior—, ideada y producida por la agencia publicitaria JWT, regresa así a las pantallas de televisión con las mismas caras que el año pasado y con la intención de rendir un «homenaje» a las nuevas heroínas del deporte español. Aprovechando los éxitos cosechados en el Mundial de Roma 2009, la belleza plástica y la realización del director británico Howard Greenhalgh dan una nueva alegría a las protagonistas pero un duro golpe a la ilusión navideña de muchos españoles.

A pesar de repetir la campaña, Freixenet presenta algunas novedades para este año y ha decidido acompañarla de un documental que sigue a todas las nadadoras durante la preparación y celebración de las pruebas del Mundial. El estrés, la tensión, la alegría y la decepeción —por la «injusta» medalla de plata que la capitana se llevó en la prueba individual— se aúnan en este reportaje realizado por Jorge Palomar y que podrá verse en la página web de Freixenet. El equipo entrenado por Anna Tarrés y liderado por Gemma Mengual cierra así un año repleto de éxitos, después de lograr las siete medallas.

Obras de arte

Nadie esperaba que tras conseguir que Martin Scorsese dirigiera el spot en 2007 y que tanto «La Clave Reserva» —el del director norteamericano— como «El Color Reserva» fueran incluidos en el fondo permanente del Museo de Arte Reina Sofía, este año la campaña se quedará desierta. La justificación, sin embargo, no alude tanto a la embestida de la crisis sobre la empresa como a una estrategia de «moderación» y no ostentación ante el complicado momento económico y social. Precisamente por esa razón, Pedro Bonet se mostraba muy cauteloso ante los medios y trataba de hacer imperar los valores de la campaña por encima de las complicadas perspectivas: «el esfuerzo, la calidad, la ambición y el espectáculo».

La elección de este spot no se limita sin embargo a la «racionalidad» que ha imperado, sino también a que la campaña protagonizada por el equipo de Anna Tarrés fue elegida la mejor de Freixenet desde 1986, año en que empezaron a realizar un estudio que valoraba la opinión de los españoles sobre los spots de la empresa vinícola. Los premios que se ha llevado durante todo este año —TP de Oro y el Gran Premio del Festival Oenovideo de París— fueron una razón de más para decidir que «El Color Reserva» volviera a desear una feliz Navidad a todos, eso sí, este año con un brindis renovado por parte de Mengual y las suyas.