ES NOTICIA EN ABC

CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO

Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

El fin del romance ((( TNT, 17.55 R.U.-EE.UU. (The End of the Affaire) De Neil Jordan. 1999. 97 minutos. Con Ralph Fiennes, Julianne Moore, Stephen Rea, Ian Hart, Jason Isaacs. Romántica. 18

Maravillosa adaptación del libro autobiográfico de Graham Greene, un relato sobre el sacrificio, la culpa y la fe. El clásico tema del triángulo amoroso cobra una nueva dimensión al situarnos, primero, en el lugar del amante (narrador en off de la historia) y después en el de la mujer, cuando a través de la lectura de su diario íntimo asistimos a las mismas escenas desde otro, revelador punto de vista. Durante la II Guerra, la esposa de un político promete olvidar a su amante si éste -al que cree muerto tras ser alcanzado por una explosión- recupera la vida. La renuncia, el reencuentro, el erotismo son retratados con sutileza y misterio por un inspirado Jordan, que a pesar de los excesos formales logra una película equilibradamente intensa.

Adivina quién viene esta noche ((( Hollywood, 18.00 EE.UU. (Guess Who´s Coming to Dinner) De Stanley Kramer. 1968. 103 minutos. Con Katharine Hepburn, Spencer Tracy, Sidney Poitier. Comedia dramática. 16

La nena blanca lleva un novio negro a casa (convengamos que la imagen de Sidney Poitier viene a decir algo así como «soy uno de ustedes») pero el tono de comedia que propone Stanley Kramer quita hierro a todo el asunto. Lecturas aparte, se trata de un festival de buenos actores que hacen creíbles diálogos y discursos que bordean lo verosímil. Fue la última película de Spencer Tracy, genial en su papel de padre «liberal».

Ana y el rey (( Canal + DCine Anna and the King) De Andy Tennant. 1999. 147 min. Con Jodie Foster, Chow Yun-Fat, Bai Ling. Romántica. TP

La frialdad de Jodie Foster y la contención de la megaetrella oriental Chow Yun-Fat congelan este romance de fines del siglo XIX entre el rey de Siam y la institutriz inglesa Anna Leonowens, remake de dos clásicos como «Ana y el rey de Siam», de 1946, con Irene Dunne y Rex Harrison, y «El rey y yo», de 1956, con Deborah Kerr y Yul Brynner. La versión de Tennant («Por siempre jamás») -que intenta ser más fiel a la historia basándose en el diario de la propia Anna Leonowens y no en la novela de Margaret Landon, como sus ancestros- hace hincapié en las diferencias entre Oriente y Occidente (de ella es el punto de vista), para concluir en que el amor es más fuerte.

Los demonios de la noche (( Cuatro, 22.30 EE.UU. (The Ghost and the Darkness) De Stephen Hopkins. 1996. 110 minutos. Con Val Kilmer, Michael Douglas, Tom Wilkinson, Bernard Hill, Emily Mortimer, Om Puri. Aventuras. 16

El Fantasma y la Oscuridad a los que alude el título original son dos leones come-hombres que interfieren en los planes de un ingeniero irlandés (Kilmer) que, en 1896, pretende construir un puente en la selva africana. El relato tradicional de aventuras, bien escrito (por William Goldman) y fotografiado, es traicionado en espíritu por un toque «gore» modernoso, por no hablar de la ridícula aparición del cazador Douglas a lo Indiana Jones.

Mad Max 2: El guerrero de la carretera ((( Cuatro, 0.50 Australia (Mad Max 2: The Road Warrior) De George Miller. 1981. 88 minutos. Con Mel Gibson, Bruce Spence, Vernon Wells. Acción. 18

Ya con mayor presupuesto, el australiano George Miller da a su «western» futurista un espíritu de cómic alejado del esquema «policía vengador fascistoide» y sobre todo elude las concesiones industriales que dará en la tercera parte. En esta magnífica secuela, un solitario Mad Max ayudará -como antes Shane- a una pequeña comunidad del desierto que vive del petróleo a defenderse de los malvados, con grandes persecuciones de coches nunca vistas hasta el momento, bajo la banda sonora de Brian May (que no es el guitarrista de Queen) y la cámara de Dean Semler. El filme influyó en la estética del cine y el rock de los 80 (mérito de la diseñadora Norma Moriceau) hasta hoy, erigiéndose en modelo post-apocalípticos.