ES NOTICIA EN ABC

CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO

Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Este chico es un demonio... y su hermana también ( Antena 3, 9.00 EE.UU. (Au Pair) De Mark Griffiths. 1999. 90 minutos. Con Gregory Harrison, Heidi Lenhart, Jane Sibbett. Comedia. TP.

El título en español va a rebufo del de otra serie de películas (tan malas como ésta) pero en realidad no tienen nada que ver. Aquí la niñera debe hacerse cargo de un par de hermanos diablillos por varias ciudades europeas, lo que da al filme un aire -más bien, ventarrón- a «Sonrisas y lágrimas».

¿Víctor o Victoria? ((( TCM, 18.05 EE.UU. (Victor/Victoria) De Blake Edwards. 1982. 133 minutos. Con Julie Andrews, James Garner, Robert Preston, John Rhys-Davis. Comedia. 16.

Una decadente actriz intenta recuperar el éxito haciéndose pasar por travesti. Julie Andrews interpreta magníficamente al ambiguo personaje y aprovecha para bailar y cantar, como solía hacerlo. Readaptación de un filme alemán de1933 y su versión americana del 36, se trata de una lúcida comedia de equívocos ambientada en los cabarets de París de los deprimidos años 30, musicalizada, con el buen gusto de siempre, por Henry Mancini y Leslie Bricusse, ambos ganadores del Oscar.

La jauría humana ((( TCM Clásico, 22.00 EE.UU. (The Chase) De Arthur Penn. 1966. 127 minutos. Con Marlon Brando, Jane Fonda, Robert Redford, Angie Dickinson, Robert Duvall, E. G. Marshall. Drama. 16.

La novela de Horton Foote sirve como base para este impresionante alegato antirracista a cargo del lúcido Arthur Penn, el conflicto que se origina en un pueblito de Texas tras la fuga de un recluso, en el que el sheriff Brando debe mantenerse firme ante la corrupción reinante. Obra excepcional enturbiada sólo por los trascendidos conflictos del director con el guionista, Lillian Hellman, y el productor, Sam Spiegel.

El exorcista (el montaje del director) (((( Calle 13, 22.20 EE.UU. (The Exorcist. The Director´s Cut) De William Friedkin. 2000. 132 minutos. Con Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair, Lee J. Cobb. Terror. 18.

Sumado a la moda revisionista de los «autores», William Friedkin agrega algunas imágenes descartadas de la versión original a su obra maestra del terror, que no le quitan un ápice de contundencia. El cuerpo de una niña de 12 años poseído (por el Demonio y por la Medicina), más la fe de dos sacerdotes en duelo personal con el Mal: el guión de Blatty basado en su propia novela es una maravilla de clima que dosifica el peso emocional de la historia entre varios personajes.

Poder absoluto ((( TCM, 22.25 EE.UU. (Absolute Power) De Clint Eastwood. 1997. 119 minutos. Con Clint Eastwood, Gene Hackman, Ed Harris, Laura Linney, Scott Glenn, Judy Davis, Dennis Haysbert, E.G. Marshall. Intriga. 16.

La adaptación del libro de David Baldacci podría haber quedado en simple best seller ilustrado, de no mediar las manos maestras del guionista (William Goldman) y el director (CLint Eastwood), un par de clásicos como la copa de un pino. La intriga, que habla del abuso de poder (político), comienza con una escena memorable que da paso al desarrollo de sus personajes: el presidente malo y el ladrón bueno. En evitar que parezcan tópicos consiste su maestría.