A la caza de la tarta publicitaria de TVE

La decisión del Gobierno de suprimir la publicad en TVE podría convertirse en una espada de Damócles sobre el mercado publicitario televisivo y dar opciones a la prensa escrita y a la radio para recuperar un papel predominante, según han pronosticado este jueves en ... Gijón expertos del sector.

Reconocidos publicistas han analizado el efecto que ha tenido la anulación de los anuncios con el incremento de audiencia de TVE que ha permitido a la cadena pública ocupar el liderazgo en horario de máxima audiencia todos los días desde el pasado 1 de enero.

Este fenómeno, sumado a extensos bloques de hasta 14 minutos de duración en las tandas publicitarias en las cadenas privadas, provocará un "éxodo masivo de anunciantes" hacia otros soportes como la prensa en papel, la radio y las publicaciones en internet.

Ésta es la principal conclusión de los expertos que se han reunido en Gijón en el marco de la entrega de premios de la Asociación de Agencias de Publicidad de Asturias para analizar los desafíos que tienen que afrontar las empresas del sector ante la crisis económica.

«Aburrimiento y saturación»

El creativo Ricardo Pérez ha asegurado que las presiones de las privadas para que la televisión pública no emitiera anuncios han tenido un efecto contrario al pretendido porque le ha dado a TVE "lo más importante" de todo el proceso, que "es la audiencia". Perez ha criticado los bloques de 10 y hasta 15 minutos ininterrumpidos de anuncios que provocan "aburrimiento y saturación" de los espectadores que tienen ahora otra opción en la publica. "Las privadas se están suicidando", ha afirmado el creativo.

El presidente de la Federación de Nacional de Empresas de Publicidad, Ángel del Pino, ha asegurado que TVE se ha convertido en "la marca blanca de las televisiones", aunque ha pronosticado que los niveles de audiencia que ha obtenido este año "van a bajar".

El director comercial del Grupo Vocento, Rafael Martínez, se ha manifestado optimista respecto al papel que pueden desempeñar los medios de prensa en papel y electrónicos en este proceso, recuperando una cuota importante del mercado publicitario. Martínez ha considerado que el pasado año "ha sido muy malo" para el sector, y que espera que el 2010 "no sea tan malo", aunque está convencido de que será "un año para ir haciendo previsiones cada dos meses".

El director del portal de internet "Marketing directo", Javier Piedrahita, ha estimado "agotados" los modos actuales de la publicidad y se ha manifestado a favor de buscar nuevas formas de vender productos aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías. Ha añadido que "es importante innovar" para "no darle a la gente más de lo mismo porque eso causa rechazo y aburrimiento".

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