ES NOTICIA EN ABC

Califican de «ignominia» la cobertura de RTVE de la manifestación a favor de la Guardia Civil en Alsasua

La Plataforma por una RTVE libre, que representa a más de un centenar de trabajadores, asegura que la corporación «desacredita los valores constitucionales»

Un grupo de guardias civiles en Alsasua, protegiendo a los manifestantes de «España Ciudadana»
Un grupo de guardias civiles en Alsasua, protegiendo a los manifestantes de «España Ciudadana» - EFE
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma por una RTVE libre denuncia «la deshonra y el descrédito» que supone para la radio y la televisión pública la mala gestión de la administradora provisional única, Rosa María Mateo, y de su segundo Fran Llorente. Las declaraciones de la plataforma, que representa a más de un centenar de trabajadores, llegan después de la manifestación de Ciudadanos en Alsasua a favor de la Guardia Civil, cuya cobertura ha sido calificada de «ignominia», en palabras de representantes de la plataforma.

«A la vista de las últimas manipulaciones y rectificaciones en los Telediarios e Informe Semanal, el proyecto y la estrategia son defender las tesis de la coalición gubernamental con Podemos, blanquear a los separatistas presos y su causa, y desacreditar los valores constitucionales», aseguran desde la Plataforma por una RTVE libre, que pone como ejemplos el meme que hicieron en una plataforma web de la Corporación de la Princesa Leonor así como la «defensa de los radicales de Alsasua» frente a la libertad de manifestación de partidos democráticos.

La Plataforma por una RTVE libre, que roza las 2500 firmas de apoyo en change.org, ha exigido los ceses inmediatos del responsable de la web, Ignacio Gómez, y de su jefe directo, Fran Llorente.

La web de RTVE llegó a titular «Miles de personas defienden a Alsasua frente al “agravio” de España Ciudadana». Un titular que algunos profesionales de la corporación pública han calificado «ignominia indigna y vergonzosa que pone en duda la capacidad de esta dirección para mantener la neutralidad». Además, aseguran, la dirección «está confundiendo pluralidad con el respaldo sin tapujos a los separatistas o los proetarras».

La web de RTVE tituló «Miles de personas defienden a Alsasua frente al “agravio” de España Ciudadana», un titular que recogieron directamente de un teletipo de la Agencia EFE. La propia agencia rectificó el titular, de la misma manera que posteriormente lo hizo la web de RTVE, que quedó resuelto con un aséptico «Manifestación en Alsasua contra el acto de "España Ciudadana"». El presidente de EFE, Fernando Garea, pidió perdón por la información.