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Andalucía, preocupada por la manipulación informativa

Un estudio desvela que más de un tercio de los andaluces están inquietos por el modo en que los medios tratan las noticias

Juan y Medio es uno de los presentadores más conocidos de Canal Sur
Juan y Medio es uno de los presentadores más conocidos de Canal Sur - ABC
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Los andaluces siguen apostando por la televisión para informarse y para entretenerse, por encima de otros medios de comunicación. La tele mantiene así su reinado, según los datos del Barómetro Audiovisual de Andalucía que elabora el Consejo Audiovisual de esta comunidad autónoma. El estudio, que se basa en tres mil encuestas, refleja el considerable incremento del uso de la televisión como principal medio informativo, 40 puntos más que en en 2016. Pese a todo, los andaluces consideran que la televisión es al mismo tiempo el medio audiovisual menos imparcial y plural.

Así, el porcentaje de encuestados que afirma que no hay pluralismo en las cadenas ha aumentado nueve puntos en un año y se sitúa en el 36%, el doble que en la radio. La valoración de la imparcialidad en televisión suspende por primera vez desde hace seis años y se sitúa en un 4,7. De hecho, el Barómetro 2017 refleja que la manipulación informativa es la segunda cuestión que más preocupa a los andaluces con respecto a la televisión, por detrás del exceso de los programas del corazón y por delante de los abusos publicitarios.

Preguntados de forma específica por lo más preocupante de los informativos, un 36,3% de los andaluces señala la manipulación informativa, un 17,3% los contenidos violentos y que hieren la sensibilidad, y un 14,4% se queja del exceso de contenido político. A ello se suma una abrumadora mayoría de telespectadores (80%) que consideran que los telediarios, debates y tertulias priorizan el sensacionalismo frente al rigor informativo.

Según el estudio, las televisiones más vistas por los andaluces son La 1 (17,5%), Antena 3 (14,6%) y Canal Sur (14,2%), aunque un 11 por ciento más asegura que ve estos tres canales por igual. En este sentido, hay que destacar el descenso de aceptación de Canal Sur, que lleva bajando desde el año 2012, cuando llegó a ser la preferida por el 27,7% de los telespectadores de Andalucía.

Molestos con los tópicos

Por último, la mayoría de los andaluces se quejan de los estereotipos ofensivos que las televisiones proyectan de Andalucía. El 64,7% de los encuestados denuncian que las televisiones asocian a los andaluces con personas holgazanas y pícaras que viven de las subvenciones, mientras que otro 65,5% critica que el acento andaluz se utiliza de forma ridícula.