ES NOTICIA EN ABC

Álvaro Zancajo gana su demanda contra TVE y deberá volver a «sus antiguas condiciones de trabajo»

El director del Canal 24 Horas fue cesado de su puesto tras la llegada de la nueva dirección de informativos liderada por Begoña Alegría

Play Televisión TVE
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

RTVE deberá devolver a Álvaro Zancajo, antiguo director y presentador del Canal 24 Horas, «a sus anteriores condiciones de trabajo» y «abonarle 25.784,32 euros en concepto de indemnización» por los daños y perjuicios ocasionados tras su cese el pasado mes de agosto, coincidiendo con la llegada a la dirección de informativos de Begoña Alegría. Un juzgado de lo social ha estimado en parte la demanda que interpuso el periodista el pasado mes de septiembre y ha declarado «nula» la decisión tomada por la empresa, tal y como él mismo ha publicado en redes sociales.

RTVE ha explicado en declaraciones a este diario que los servicios jurídicos de la cadena van a recurrir esta sentencia.

Álvaro Zancajo, exdirector del Canal 24 horas, que fue fichado por el anterior equipo procedente de Antena 3, demandó a la cadena pública por «contrato fraudulento de alta dirección». Su puesto, ocupado actualmente por Cristina Ónega, se ha suprimido como cargo de alta dirección, ya que, según explicó Rosa María Mateo, administradora temporal única de TVE, es «más coherente que dependa de la dirección de servicios informativos».

Más en los tribunales

Pero el cese de Álvaro Zancajo no es el único que está ahora mismo en los tribunales. Carmen Sastre, antigua directora de contenidos informativos; Víctor Arribas, expresentador de «La noche en 24 Horas»; Cecilia Gómez, subdirectora de Economía; y Enrique Alejo, exdirector general corporativo, también están esperando la sentencia de los distintos juicios que han impuesto contra RTVE tras la oleada de cambios que produjeron tanto Mateo como Alegría y que muchos consideraron una auténtica «purga».

Las distintas demandas tienen motivos distintos. En el caso de Sastre, alega que ha sufrido una «modificación sustancial de las condiciones de trabajo». «Mi intención no es demandar a mi empresa, sino a mis jefes actuales, porque considero que se han vulnerado mis derechos. El trato que se nos ha dado no ha sido adecuado, ni a mí ni a ninguno de los cien purgados. Y eso que soy de las que pienso que cada dirección debe hacer su equipo», explicó a este diario. Arribas, expresentador y director de «La Noche en 24 horas», pide la nulidad de su despido por «discriminación por ideología política». Su contrato, añaden, era por obra y servicio, una obra (el programa) que alegan aún no ha terminado.

RTVE recurrirá

El exdirector general corporativo, Enrique Alejo, habla en su denuncia de «despido improcedente», según Vertele; mientras que Cecilia Gómez Salcedo, antigua subdirectora de Economía ahora en «Parlamento», habla de «modificación sustancial de sus circunstancias de trabajo». Por su parte, RTVE ha anunciado que recurrir´la sentencia.