ES NOTICIA EN ABC

De «Ahora, la Mundial» a «Singles XD»: los fracasos televisivos del año

«Pasapalabra en familia», «La noche de Róber», «Dani & Flo»... varios programas de las cadenas generalistas no han sabido cómo conectar con la audiencia y han tenido un final prematuro

Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Este 2018 ha dado para mucho en cuanto a materia televisiva se refiere. «Supervivientes», «Operación Triunfo», «Masterchef», «Tu cara me suena»... el nuevo éxito de varios de los formatos de referencia ha reforzado la apuesta de las cadenas generalistas por los programas de televisión. Los increíbles datos de audiencia que cosechó la última edición de «Supervivientes» –que superó el 30% de cuota de pantalla– propiciaron la elaboración una nueva entrega de «Gran Hermano VIP» por parte de Telecinco, otro formato que le ha dado buenos datos hasta los últimos días del año pese a que antes de esta última edicisión parecía condenado al ostracismo.

Sin embargo, no todos los programas que se estrenan en televisión consiguen gozar del apoyo masivo que, entre la audiencia, han tenido estos realities. Es más, algunos desaparecen el mismo día que se estrenan como le sucedió a «Ahora, la Mundial», la polémica tertulia deportiva que Telecinco estrenó hace tres semanas, tras el encuentro entre España e Irán del Grupo B del Mundial de Rusia 2018. El espacio presentado por Joaquín Prat, que pretendía ser un híbrido entre «Sálvame» y «El chiringuito», se ha posicionado como el programa más breve del año con solo una entrega.

En una época en la que las audiencias se miran con lupa, la televisión no da tregua a espacios a los que les cuesta arrancar y que no consiguen, de primeras, hacerse un hueco entre los televidentes. Telecinco lanzó «Ahora, la Mundial» pretendiendo aprovecharse de la audiencia del partido de la selección española, que había atraído la atención de 11.481.000 espectadores, con un 68,9% de cuota de pantalla. Sin embargo, el programa de Prat apenas superó el millón de televidentes (1.387.000 espectadores y 9,5% de cuota de pantalla); es decir, no anotaron ni la décima parte de los números del encuentro de España y que hicieron del espacio la cuarta opción de aquella noche.

Otro tropiezo televisivo de 218 ha estado protagonizado por «La noche de Rober», que llegó como se fue. El espacio presentado por Roberto Vilar y Silvia Abril sufrió una caída de la cuota de share hasta llegar a tener hasta un 7,7%. De nada sirvieron el paso de personajes que hacía años que no concedían entrevistas, como Jesulín de Ubrique o Mariló Montero. El «showman» gallego no consiguó cautizar a la audiencia nacional y Antena 3 decidió cerrar el espacio.

Otro programa que terminó con su emisión por la falta de entendimiento con la audiencia fue «El comidista». Pese a conseguir muy buenas críticas tanto de la prensa como de los espectadores (tuvo una gran repercusión en redes sociales), el espacio de Mikel Iturriaga que mostraba todos los trucos y secretos en el ámbito de la alimentación apenas obtuvo un pobre 4,7% de cuota de pantalla de media; siendo así la quinta opción de la noche.

Más adioses televisivos

Ni «Los reyes del barrio», el espacio de Cuatro, ni «Dicho y hecho», la apuesta por el humor de TVE con Anabel Alonso y José Corbacho, tampoco obtuvieron datos lo suficientemente buenos como para continuar en la parrilla. Otros espacios que se cancelaron fueron «Pasapalabra en familia» en Telecinco y de «Dani & Flo» y «Singles XD» en Cuatro. El último fue un programa que presentó Nuria Roca en el que, al más puro estilo «First Dates», trataba de emparejar a personas solteras... pero solo duró trece emisiones, promediando 210.000 espectadores de audiencia, con un 1,8 de cuota de pantalla.

«Dani & Flo», por su parte, nació con la idea de recuperar la esencia de «Tonterías las juntas», el exitoso espacio con el que Dani Martínez y Florentino Fernández le hicieron la competencia a «Sé lo que hicisteis» en su última etapa. Sin embargo, el espacio naufragó en su regreso a Cuatro, aún con las incorporaciones de Lara Álvarez y María Gómez. La cadena lo canceló a principios de febrero tras apenas un año en antena. Como también canceló «Las mañanas de Cuatro», su informativo matinal presentado por Javier Ruiz, a pesar de que sus datos doblaban los registros de audiencia media de la cadena.

Aunque Mediaset no ha sido el único grupo perjudicado por las bajas audiencias y las cancelaciones. Televisión Española eliminó de sus parrillas el pasado noviembre «¿Cómo lo ves?», el espacio semanal de debate que presentaba Carlos Herrera. En abril, la cadena optaba por no renovar «Desaparecidos», el programa de Silvia Intxiaurrondo y Paco Lobatón, heredero del exitoso «¿Quién sabe dónde?» que presentó Lobatón en los noventa en Televisión Española.

En el punto de mira

Más allá de las cancelaciones, hay varios programas que siguen viviendo en una cuerda floja constante. Son los casos de «Mujeres y hombres y viceversa», el programa de Mediaset que el grupo mantiene debido al buen seguimiento que tiene entre los menores de 25 años. Otro programa que solía vivir en este estado era «Hora punta», el polémico programa de Javier Cárdenas en TVE, que la cadena pública decidió finalmente cancelar.