Marlena: «Lo que falló en Benidorm Fest fue el sonido y la realización de RTVE y de la productora»
El dúo semifinalista del certamen que eligió a Nebulossa para Eurovisión actúa este jueves en La Riviera
St. Pedro: «La canción 'Zorra' ha abierto un debate muy sano para España»
Revolución en Eurovisión: España cumple su amenaza y no irá al festival por la presencia de Israel
El dúo Marlena
Marlena ya tenía una carrera consolidada antes de Benidorm Fest, así que una vez vivida la experiencia televisiva, Ana y Carol han vuelto a su lugar natural: las salas de conciertos. Este jueves les toca La Riviera madrileña, adonde acuden con los ... deberes hechos ya que no queda ni una sola entrada a la venta. Pero antes, se les ve con ganas de decir algunas cosas sobre su participación en el concurso que eligió a Nebulossa para representar a España en Eurovisión.
¿No se les ha quedado pequeña La Riviera? Un Wizink a medio aforo seguro que lo hubieran llenado.
(Ana) Nada nada, el Wizink o se hace entero o no se hace. Lo que sí espero que haya es más Rivieras este año.
¿Cómo será este concierto?
(Carol) Va a ser muy especial porque va a ser la primera vez que toquemos con banda de cinco miembros, hemos estado ensayando a tope y la gente se va a encontrar con un auténtico directazo. Y habrá algún que otro invitado sorpresa.
¿Qué planes tienen para el resto del año?
(Carol) La semana que viene vamos al Apolo de Barcelona, también con sold out. Y luego a Sevilla, Valencia... y en verano toda la ronda de festivales. Podemos decir el Morriña Fest y el Montgorock, el resto no está anunciado el cartel. Justo después sacaremos disco, para que la gente no esté tan triste con la depresión post-vacacional.
Ahora que ya ha bajado la adrenalina, ¿cómo valoran la experiencia de Benidorm Fest?
(Ana) Ha sido súper bonito, sobre todo el compañerismo que ha habido entre todos los concursantes. Salir de nuestra zona de confort, cantar en la tele... ha sido como una revolución. Te pasas dos semanas tensas, en una burbuja, en la que ves que la tele no tiene nada que ver con la industria musical ni con tu proyecto. Para artistas que llevamos ya un recorrido tiene sus partes buenas y sus partes malas, evidentemente. Estás expuesto a la crítica, a tu público de siempre le ralla que salgas de tu zona de confort... y no te cuidan el sonido. Eso es lo que menos me ha gustado a mí. El resto muy bien. Pero en la tele suena todo fatal.
¿Eso es lo que falló?
(Ana) Sí, un poco más de cuidado por parte de la tele y de la productora. Podían cuidar un poco las cámaras, la realización, el sonido... Te fías mucho de la puesta en escena, y no sabes lo que puede gustar o no en Eurovisión. Yo a nosotras nos vi muy bien, somos autocríticas y nos vi muy bien, estupendas, la verdad. Pero claro, esto tiene que ser un trabajo en equipo y a veces eso no se entiende.
(Carol) Hay que tener cuidado con eso, pero nos hemos llevado un gran aprendizaje.
¿Y la que hay liada con 'Zorra'?
(Carol) A nosotras nos encanta lo que ha hecho Nebulossa, porque somos 'zorristas' total.
(Ana) Lo que han hecho es coger una palabra con connotación negativa y darle la vuelta para que sea positiva. Es un mensaje, que además lanza gente de una generación anterior, que nos parece un puntazo y una propuesta súper interesante para Eurovisión. Si que hablar, es que se ha hecho bien. Provocar reacciones es lo mejor de la música y de la cultura en general.
Y la otra polémica eurovisiva, lo de vetar o no a Israel, ¿cómo lo ven?
(Ana) Ojalá Eurovisión estuviese menos politizado. La política no debería estar tan presente en un festival. Es verdad que es un poco raro que se vete a Rusia y no a Israel, pero insisto, ojalá no hubiera política en Eurovisión.
Según parece la candidata israelí va a lanzar un tema con cierto tinte propagandístico.
(Carol) Eso dicen, sí. Otro error. Eso sería profundizar aún más en la politización de Eurovisión, y no debería hacerse eso. A ver qué pasa.
Fueron nombradas embajadoras del proyecto 'Equal' de Spotify, para dar visibilidad a las mujeres en la música. ¿En qué consiste su labor?
(Carol) El proyecto consiste en que haya más listas protagonizadas sólo por mujeres, y cada mes se elige a una de ellas para ser embajadora. Te hacen una campaña de publicidad bastante fuerte, ¡incluso te sacan en las pantallas de publicidad de Times Square! El evento de presentación fue muy guay y muy bonito. Yo no estoy tampoco súper a favor de las listas sólo de mujeres, pero es que hay que compensar cosas que ocurren que no son normales, como por ejemplo, que en las playlists de reguetón sólo haya hombres. Son los mismos todo el rato. Lola Índigo ya lanzó una queja en ese sentido.
Teniendo buena relación con Spotify, si les pregunto qué les parece su trato económico a los artistas igual no quieren mojarse mucho.
(Ana) Así son las plataformas digitales en general. Es verdad que nos gustaría ver más remuneración, pero es un tema pantanoso en ese sector en general.
MÁS INFORMACIÓN
Para terminar, ¿cuál sería su colaboración más soñada? Quizá Måneskin, por aquello de que el nombre Marlena viene de una canción suya?
(Carol) Eso sería increíble, pero por ponernos a soñar... Justin Bieber. O Dolly Parton.
Ver comentarios