El 'eurodrama de Blanca Paloma no fue el único: Eurovisión se desploma también en audiencias

La final del certamen congregó casi dos millones de espectadores menos que el año pasado

Loreen hace historia y consigue por segunda vez el micrófono de cristal en Eurovisión

Blanca Paloma en Eurovisión RTVE

María Robert

La expectación generada por Chanel el año pasado devolvió a España el furor masivo por Eurovisión. La final del certamen del año pasado arrasaba en La 1 y lograba la mejor cuota de pantalla (50,8%) desde la participación de Rodolfo Chikilicuatre ... hace 14 años. Además, fue la final más vista de los últimos tres años, con 6,8 millones. En 2018, Amaia y Alfred rondaron los 7,2 millones y el 43,5% de 'share'.

Pero parece que todo fue un espejismo. Del extraordinario tercer puesto del año pasado obtenido por Chanel, España ha caído al decepcionante decimoséptimo puesto conseguido por Blanca Paloma en la gran final de la 67ª edición del certamen, celebrada el sábado 13 de mayo en Liverpool.

Un batacazo parecido al que han sufrido las audiencias del festival en Televisión Española. La euforia eurovisiva se ha desinflado, a juzgar por los datos cosechados en la final. 4.839.000 espectadores de media se congregaron ante el televisior para seguir la gala, lo que significó un 39,7% de cuota de pantalla. Casi dos millones de televidentes diez puntos menos de 'share'.

Tampoco han sido buenos los resultados de las dos semifinales del concurso, emitidas el 9 y el 13 de mayo. La primera obtenía un 4,3% y 594.000 espectadores; la segunda, eso sí, mejoraba al congregar un 9,2% de cuota de pantalla y 1.214.000 personas frente a su televisor.

Asimismo, la final de eurovisión registró 12.821.000 espectadores únicos durante su emisión, según apunta la consultora 'Dos30'.

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