ES NOTICIA EN ABC

Acusan a España de plagio en Eurovisión 2019

Una agencia creativa alemana denuncia que la actuación de Miki tuvo elementos robados de sus ideas originales

Miki Núñez interpretando «La venda» en la final de Eurovisión 2019
Miki Núñez interpretando «La venda» en la final de Eurovisión 2019 - EFE
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

El festival de Eurovisión 2019 sigue trayendo cola. No solo el mal puesto de Miki con «La venda» —que parece haber cicatrizado ya— ha traído de cola a los españoles, sino que ahora, la sombra del plagio sobrevuela la cabeza de la delegación enviada a Tel Aviv. En concreto, fue un elemento de la puesta en escena la que ha sido acusada directamente por una agencia creativa alemana.

En concreto, el elemento señalado ha sido Paco, la curiosa marioneta luminosa creada, en principio, por el griego Fokas Evangelinos, ideólogo de la puesta en escena de España. La marioneta, controlada sobre el escenario de Eurovisión por Fram Coem, ya tendría un hermano gemelo alemán creado en el pasado: Dundu.

Paco, a la izquierda, en el escenario de Eurovisión. Dundu, a la derecha, recorriendo las calles de Jersulaén
Paco, a la izquierda, en el escenario de Eurovisión. Dundu, a la derecha, recorriendo las calles de Jersulaén - EFE / WHITEvoid

La marioneta luminosa había sido ya creada por la agencia alemana WHITEvoid, que la llevaría utilizando años sobre la escena o en pasacalles. Lo más llamativo no es que solo hayan denunciado la excesiva inspiración del griego Evangelinos, sino que, además, no lo hayan sabido hacer bien: «Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban pero el resultado debería ser mejor y no peor que el original», aseguran desde WHITEvoid.

El escenario de Eurovisión 2019, también plagiado

De igual forma, este no ha sido el único plagio que han detectado en su propia agencia. En el festival de Eurovisión, la misma televisión israelí también había copiado una escenografía de los alemanes del año 2014. En concreto, los motivos de los triángulos sobre el techo y la pantalla que ascendía y descendía en ocasiones por detrás de los artistas había sido ya creada por dichos creativos.

Según el diseñador contratado por Eurovisión 2019, Florian Wieder, la inspiración se basaba en la estrella de David y en las Doce Tribus de Israel, pero ahora dicha fuente queda un tanto en entredicho. Fue en 2014 cuando, y bajo la creación de WHITEvoid, el artista brasileño Luan Santana utilizó una escenografía que se asemeja demasiado a la utilizada en Tel Aviv.