El Consorcio: «La música actual es como un cuadro abstracto, y escucharnos a nosotros es como ir al Museo del Prado»
El programa 'Imprescindibles' de La2 estrena el documental 'Eres tú: De Mocedades a El Consorcio' el próximo domingo
Mocedades: combate a muerte por la marca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor muy de Bilbao que sea, Estíbaliz Uranga no pudo contener las lágrimas cuando vio por primera vez el resultado del rodaje de 'Eres tú: De Mocedades a El Consorcio', el documental que se va a estrenar el próximo domingo en el ... programa 'Imprescindibles' de La2. Nunca había escuchado a sus hijas hablar así de su padre, Sergio Blanco, su compañero de vida y de escenario durante casi medio siglo (fallecido en 2015 por un cáncer de páncreas), cuya pérdida le sigue causando un dolor que «creía que se pasaría, pero no se pasa», como ella misma confiesa ante la cámara.
También lloró, pero de risa, cuando vio la escena en la que ella y su hermana Amaya discuten sobre cuál de las dos le gustaba más a Sergio en los primeros tiempos de Mocedades. «Primero te puso ojitos a ti, pero tú no estabas por él», dice Estíbaliz. «Yo no estaba por nadie en ese momento», le contesta la voz principal del grupo. «Lo sé, lo sé, por eso se fue conmigo, con quien tenía que ser».
Ese es el mayor logro de la directora Lorea Pérez de Albéniz: prender fogonazos confesionales entre los miembros de El Consorcio, conseguir que se digan cosas que nunca se habían dicho. «Ese momento entre Amaya y Estíbaliz es maravilloso, estábamos todo el equipo alucinando detrás de las cámaras, porque los vascos somos muy cerrados para expresar según qué cosas», dice la cineasta guipuzcoana, otra fan más del grupo que asegura estar sorprendida de su vigencia en un siglo XXI ya entradito en años. «En su oficio a veces llegas a cierta edad en la que parece que ya no le importas a nadie, pero en su caso es diferente. Cincuenta años después de empezar han ganado un Grammy Latino (a la Excelencia Musical) y siguen llenando los teatros».
Cuántas veces ha ganado España Eurovisión y cuáles han sido sus mejores puestos
Daniella BejaranoDescubre cómo España ha marcado su presencia en el Festival de Eurovisión con dos victorias y múltiples actuaciones destacadas, demostrando su rica herencia musical
'Eres tú: De Mocedades a El Consorcio' hace un riguroso repaso cronológico de la historia de un conjunto vocal que trascendió el éxito comercial y pasó a formar parte de la vida de los españoles (en los ochenta rara era la casa donde no había un disco suyo), especialmente desde su histórica interpretación de 'Eres tú' en Eurovision, un festival al que Amaya no quería ir ni a rastras tal como muestra el documental, que sin embargo no escarba en sus razones. «Estaba convencida de que estaba amañado», explica a ABC Estíbaliz, que a pesar de haber formado ya el dúo Sergio & Estíbaliz estaba al tanto de los movimientos de su hermana como es natural. «Creía que siempre ganaba quien convenía, que no se calibraba si la canción era buena o no, cosa que por cierto sigue pasando, porque no sabemos cómo se hacen las votaciones».
Tal como había augurado Amaya, Mocedades no ganaron. Pero quedaron segundos y 'Eres tú' se convirtió en un éxito internacional que, sin embargo, no pudieron saborear con deleite. Un empresario luxemburgués compró los derechos de la canción y se la vendió a una compañía estadounidense, así que los miembros del grupo no vieron un duro de las ventas de las millones y millones de copias que se despacharon por todo el mundo. «Luego, con Sergio y Estíbaliz, nos volvió a pasar lo mismo porque no nos liquidaron todo lo que nos debían de 'El Cantinero de Cuba'», asegura Estíbaliz. «Los de las compañías discográficas son unos tramposos y contaban con que nosotros éramos unos pipiolos. Hoy en día tienes tus abogados para estas cosas, pero en aquella época no se contemplaba meterte en esos líos. También tiene que ver con nuestra forma de ser, porque siempre hemos intentado hacer la menos mala sangre posible de ese tipo de cosas, y porque somos unos anti-divos. Somos, simplemente, personas que cantan y que tienen la suerte de remover los sentimientos de la gente».
En cierta manera se resarcieron con otro pelotazo de ventas, 'Tómame o déjame', y poco después con 'Amor de hombre', que a punto estuvo de no grabarse porque, una vez más, Amaya tenía reticencias que no se acaban de abordar en el documental. «Quizá le parecía un poco machista, no sé… yo tengo mis dudas sobre si esa letra se escribiría igual ahora», especula Estíbaliz.
La canción estuvo producida por Óscar Gómez, quien sustituyó a Juan Carlos Calderón a los mandos de la mesa de sonido en la segunda etapa de Mocedades poco antes de la marcha de Amaya, que dejó el grupo exhausta y harta de tener tanta responsabilidad sobre sus hombros, ya que si ella enfermaba o simplemente no tenía ganas de dar tropecientos conciertos, el compromiso de turno se cancelaba sí o sí al ser ella la voz principal. «Se fue porque se cansó de las pullas y las críticas de sus compañeros», desliza Gómez en una secuencia interesante que desafortunadamente, se corta cuando el productor ve que se está metiendo en un jardín. «Ella quería parar un poco y los demás no», nos aclara Estíbaliz. «Además, aunque yo no viví eso porque me fui en el '72, es obvio que en los grupos con mucha gente, es difícil hacer cohabitar bien las distintas personalidades».
El documental, que cuenta con invitados como Anne Igartiburu, Rosa León o Mayra Gómez Kemp (en una emotiva participación ya que es probablemente su última entrevista), evidentemente cuenta que después de la creación de El Consorcio, Mocedades se escindió en dos grupos cada uno con un miembro histórico. En uno milita Javier Garay y en el otro Izaskun Uranga (que por cierto parece que ha querido contraprogramar el estreno de 'Eres tú' dando un concierto en Madrid la misma noche del domingo), pero Pérez de Albéniz no ha querido entrar en las agrias disputas judiciales que hay entre ellos por el uso de la marca. «Claro que no», declama la directora. «El documental cuenta la historia de los miembros originales, que son los que están en El Consorcio. Lo que ha pasado con Mocedades, eso ya es para otro documental».
MÁS INFORMACIÓN
«Tanto mi hermana Izaskun como Javier han sido Mocedades auténticos, y cada uno puede tener su grupo», concluye Estíbaliz. «Pero ninguno es mejor que nosotros. Eso queda claro en este documental, que hace una semblanza preciosa de El Consorcio y de un grupo de cantantes que hizo una gran aportación a la cultura española, que hizo una música que mucha gente añora, porque no entiende la de ahora. La música actual es como un cuadro abstracto, pero escucharnos a nosotros es como ir al Museo del Prado, que entras y dices, «¡joder cómo pintaba esta gente!»».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista cultural especializado en música. Colaborador de ABC desde 2006, dirige el blog «He reunido a la banda.com» y escribe en revistas especializadas como Ruta66.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete