Ángel Gaitán reabre el debate sobre los peligros de las baterías de los coches eléctricos en 'Horizonte': «Eso lo metes dentro de un río y sigue quemándose»
El experto en mecánica explicó el riesgo que supone la utilización de este tipo de vehículos
Cómo proteger la batería de tu coche eléctrico frente al frío
Madrid
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Iniciar sesiónLos coches eléctricos están transformando la movilidad de la sociedad a pasos agigantados, pero como toda innovación, también trae consigo algunos desafíos. En ese sentido, en las redes sociales cada vez existen más comentarios y noticias que hablan de vehículos eléctricos que ... se incendian solos o del peligro de utilizarlos por riesgo de explosión. Un tema que fue tratado por el experto en mecánica y coches Ángel Gaitán en el programa de televisión de Iker Jiménez, 'Horizonte', donde trató de explicar el riesgo que supone la utilización de este tipo de baterías.
Es espectacular y preocupante como se inicia un fuego en las baterías de un coche eléctrico. El tiempo es mínimo. #Fuego #Coche #Eléctrico #Fire #Car #ElectricVehicles pic.twitter.com/HbnbCnIrNv
— 𝕊𝕒𝕟𝕥𝕚𝕒𝕘𝕠 𝕍𝕚𝕝𝕒𝕣𝕚ñ𝕠 (@VilarinoPaez) March 3, 2021
«Ese coche esta cargando, ese coche esta en el parking de la casa de alguien y explota», explicó el experto en el programa de Cuatro mientras se reproducían imágenes de varios coches sufriendo una combustión espontánea.
Eléctricos: ¿Tendencia a la combustión espontánea? #Horizonte pic.twitter.com/BJPcMYw7LQ
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) February 29, 2024
Cuando Iker Jiménez indagó sobre la causa de estos incidentes, el experto reveló que una de las más habituales son las sobrecargas eléctricas y que la combustión se produce «porque se ha generado una reacción química, piensa que esta pila tiene que trabajar entre 2,5 y 3,5 voltios». En ese sentido, ya sea debido a un sobrecalentamiento o una perforación, otra de las causas más comunes de este tipo de combustiones, los separadores entre ánodo y cátodo se rompen o derriten y empieza una reacción química en el litio que libera oxígeno, dióxido de carbono además de otros gases nocivos y mucho calor, lo que genera la combustión. «Hay vídeos en los que las pilas llegan a casas que están a 500 metros y se cuelan por las ventanas», añadió el experto.
Hablan de ecología o ecologismos cuando se refieren a estos vehículos eléctricos.
— Reagan & Kojak (@Reagan_Kojak) October 24, 2023
Cuando arde un coche eléctrico, este expulsa a la atmósfera ácidos y material contaminante y tóxico.
Este coche acaba de expulsar más contaminación que 1000 coches de combustión circulando. pic.twitter.com/Exzz2sEMhu
Por otro lado, Gaitán destaco otro de los problemas asociado con los incendios repentinos en este tipo de vehículos: «Eso lo metes dentro de un río y sigue quemándose, porque luego tenemos que hablar de cómo se apaga esto», subrayando la dificultad que supone la extinción de este tipo de fuegos y las consecuencias potencialmente devastadoras que pueden tener.
Cómo afecta la producción de baterías de coches eléctricos al medio ambiente
J. BacorelleInvestigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han llevado a cabo un estudio que desvela la importancia geoestratégica de los metales utilizados
¿Es más probable que explote un coche eléctrico?
Los datos manejados por las autoridades noruegas, líderes en el mercado de vehículos eléctricos en el mundo, contradicen la falsa creencia de que este tipo de combustiones espontaneas ocurre con mayor asiduidad en los coches eléctricos. Según con las cifras oficiales, los coches de combustión interna sufren muchos más percances de este tipo. «Los coches eléctricos rara vez se incendian, y con mucha menos frecuencia que los de gasolina y diesel. También vemos que cuando los eléctricos se queman, rara vez afecta a la batería», expresó Kjetil Solberg, miembro de la Dirección de Protección Civil de Noruega.
Vaya! Un accidente con un coche eléctrico involucrado, de hecho un @Tesla y un coche ardiendo. Deben ser el mismo, verdad? Verdad? No, el que arde es el de combustión pic.twitter.com/fRfLwwcumV
— Str600 (@Strowkyt600) May 24, 2023
Por su parte, en Suecia, las estadísticas publicadas por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles revelan que los coches térmicos son 19 veces más propensos a incendiarse. En ese sentido, en 2022, apenas un 0,004% de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables se incendiaron en comparación con el 0,08% de los modelos gasolina y diésel.
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