Adiós a la MTV, el canal que puso imagen a la música de varias generaciones

Dejará de emitirse el próximo 31 de diciembre ante la imposibilidad de competir con el 'streaming'

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Imagen del videoclip de 'Video killed the radio star' de The Buggles, el primero que MTV emitió en 1981 abc

Nacho Serrano

Si los Buggles clavaron el zeitgeist del mundo del espectáculo en su época con aquello de «video killed the radio star» (el vídeo mató a la estrella de la radio), ahora habría que cantar «el streaming mató a la estrella de la tele». ... Porque la MTV, el canal de televisión nacido en 1984 con la audaz pretensión de modernizar la industria pop, se ha quedado vieja.

Después de treinta y ocho años de emisiones, el próximo 31 de diciembre la MTV se apaga en Europa y ya sólo podrá verse en Estados Unidos (aunque algunos expertos opinan que no por mucho tiempo). Así lo han decidido los directivos de la compañía propietaria, Paramount Global, que después de fusionarse con Skydance Media y hacer cuentas han planteado un recorte de 500 millones de dólares con reestructuración de plantilla en todo el mundo, que obliga a reducir costes empezando por aquello que ya no puede competir con la oferta en streaming: los videoclips televisados.

Ni siquiera su firme apuesta por los reality shows y otros formatos ajenos a la música como 'The Osbournes', 'Teen Mom', 'Laguna Beach' o 'Jersey Shore' (de hecho en 2011 MTV eliminó oficialmente las palabras “Music Television” de su logo) ha salvado a la emisora de los números rojos. Los canales 'MTV Music', 'MTV 80s', 'MTV 90s', 'Club MTV' y 'MTV Live' se apagarán primero en el Reino Unido e Irlanda, antes de hacerlo en Francia, España (donde aún están disponibles en Movistar Plus+ y Orange TV, después de abandonar Vodafone en agosto), Alemania, Austria, Polonia y Hungría, además de Australia y Brasil, poniendo fin así a un recorrido que forma parte de la historia cultural del pop por derecho propio.

Desde que se inauguró en 1981, precisamente con el videoclip de 'Video killed the radio star' de The Buggles, la Music Television acumula docenas de hitos, como el estreno del vídeo 'Thriller' de Michael Jackson en diciembre de 1983; la rompedora reivindicación de los artistas negros por parte de David Bowie en MTV News; el reality pionero 'The Real World' a principios de los 90; la irrupción de Nirvana y del 'underground' en el 'mainstream' con la emisión constante del videoclip de 'Smells Like Teen Spirit'; la eclosión mediática del metal gracias al 'Headbangers Ball' de Vanessa Warwick; las entrevistas desquiciadas de Courtney Love; los mil y un incidentes durante las entregas de los premios de la cadena...

Precisamente las ceremonias de los MTV Video Music Awards (MTV VMAs) y los MTV European Music Awards (MTV EMAs) serán de lo poco que quedará de la marca MTV, que continuará a través de plataformas digitales pero, el último día de este año, dejará de existir como la televisión musical que marcó a varias generaciones.

Y es que en la MTV también han cabido cosas menos frívolas. Cuando el 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín MTV News estuvo allí para capturar la emoción de la gente. En varios de sus programas se habló de la homosexualidad y el SIDA cuando aún era tabú en el resto de la franja televisiva. Y en 1992, el canal lanzó su campaña 'Choose or Lose' (Elige o pierde), un intento por despertar el interés de los jóvenes por votar, en el que MTV News cubrió las campañas presidenciales tanto del candidato republicano George H. W. Bush como del candidato demócrata Bill Clinton.

Ante esta noticia, Simone Angel, la conocida VJ de la cadena, declaró a BBC estar «realmente triste» e incluso «incrédula» tras conocer la decisión: «Todos necesitamos volver a bailar y escuchar música. MTV fue el lugar donde todo se consolidó. Así que me parte el corazón. Trabajar en MTV en los noventa fue una época salvaje. Era como estar en una excursión escolar sin profesores. Nos divertíamos mucho. MTV Europa fue realmente la precursora de Internet. En aquel momento éramos el canal de televisión más extendido del mundo. Teníamos entre 100 y 150 millones de espectadores».

La propia Angel también ha reivindicado el impacto social de la MTV, relatando la anécdota de que el ex líder soviético Mijail Gorbachov le dijo una vez al jefe del canal que había influido en los jóvenes de los países comunistas tras el Telón de Acero en los años ochenta. «Dijo: “La música logró más que los misiles”, porque MTV Europa fue el primer canal que mostró cómo era la vida occidental. Pasaba por encima de toda la propaganda y mostraba la cultura juvenil, y la gente quería eso. Fue increíblemente importante»

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