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La serie valenciana «Clay kids» conquista Estados Unidos

Una serie para niños de entre 6 y 11 años que aborda el tema de las redes sociales e internet con un lenguaje muy juvenil

La serie valenciana «Clay kids» conquista Estados Unidos
«Clay Kids», premiada en EE.UU. como uno de los mejores programas de televisión - claykids
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La serie de animación valenciana «Clay Kids», que caricaturiza las nuevas tecnologías a través de las historias cotidianas de un grupo de adolescentes, ha conquistado al mundo de la televisión al ser galardonada con el prestigioso premio estadounidense Silver Telly Award. La primera temporada, que podrá verse en Clan TVE el próximo otoño, cuenta con 26 capítulos de 11 minutos de duración y está dirigida a chavales de entres 6 y 11 años.

El mundo de los zombies, los extraterrestres, la magia, los monopatines o la música «hip-hop»; cualquier tema sirve de excusa para que los guionistas de «Clay Kids» retraten el día a día de siete estudiantes de instituto inmersos en su mundo particular de internet, redes sociales y dispositivos móviles. «Cuando escribíamos las historias, nos dimos cuenta de que el mundo de los chavales de hoy en día tiene mucho que ver con internet y con los móviles y como trabajamos con muñecos y atrezzo que modelamos nosotros, es como hacer una especie de caricatura de las nuevas tecnologías», explicó Javier Tostado, creador de la serie, a Efe.

Un equipo multidisciplinar de más de 80 personas ha trabajado en la creación de las historias y la construcción de los muñecos que dan vida a los siete adolescentes, así como los decorados, el atrezzo, la animación, la música y la postproducción. «Los personajes son muñecos que construimos con estructuras de acero articuladas, recubiertos de espuma de látex, manos de silicona y cabeza de resina», ha explicado Tostado, para quien la «originalidad» de su serie no sólo la marca el que esté realizada con la técnica de animación de muñecos, «que no se utiliza mucho».

Esperanza para la animación española

«Clay Kids» es un nuevo ejemplo de la buena salud de la animación española, una parte del sector audiovisual que, según Tostado, «puede sobrevivir a los tiempos que corren y a cómo funcionan las cosas en España, porque sus clientes están en todo el mundo». La serie infantil valenciana quedó finalista en el certamen de producciones Mipcom Junior Licensing Challenger, que evalúa las posibilidades futuras en el mercado de producción, y participó en el festival de animación Annecy, el principal escaparate para la industria. Está prevista su emisión el próximo otoño en Portugal y Finlandia, donde ya han reclamado una segunda temporada.