Hazte premium Hazte premium

Marcel Proust llega por fin a la televisión

Una cadena gala estrena «A la Recherche du temps perdu»

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Nina Companeez ha filmado por vez primera la integridad de «A la Recherche du temps perdu» , la mítica obra de Marcel Proust , en dos grandes “capítulos” de cuatro horas de duración, producidos y distribuidos por France 2 (cadena estatal francesa).

Más allá de la “fidelidad” o “infidelidad” de la versión cinematográfica, más allá, incluso, de la excelencia o escasa excelencia del resultado, se trata de un acontecimiento mayor: la directora francesa ha realizado un proyecto que nadie antes que ella había podido llevar a buen puerto.

Son legendarios los proyectos fallidos de Visconti y Losey . El director italiano soñó un proyecto excepcional... el narrador interpretado por Alain Delon, Marlon Brando encarnaría al barón de Charlus, Silvana Mangano encarnaría a la duquesa de Guermantes, incluso Greta Garbo debía “resucitar” para dar vida a la reina de Nápoles. Visconti renunció en el último momento, cuando el presupuesto y el guión estaban listos.

Harold Pinter llegó a escribir el guión de la película que debía realizar Joseph Losey, que no llegó a encontrar financiación para su ambicioso proyecto.

Hubo otras adaptaciones, parciales, realizadas y muy felices, para mi sensibilidad. Volker Schlöndorff filmó el primero y más famoso de los libros de la Recherche, «Un amour de Swann» (1984). Raoul Ruiz prefirió adaptar la parte final, «Le Temps retrouvé» (1999). Chantal Akerman se centró en uno de los personajes centrales, La Captive (2000).

Se trató de adaptaciones de grandísimo talento de algunos libros parciales de la Recherche. Nina Companeez ha adaptado la totalidad del libro de Proust, uno de los más grandes de la literatura universal de todos los tiempos, con un reparto de grandísimos actores... Dominique Blanc (madame Verdurin), Micha Lescot (el narrador), Valentine Varela (duquesa de Guermantes), Didier Sandre (baron de Charlus), Bernard Farcy (duque de Guermantes), Catherine Samie (la abuela), Dominique Valadié (la madre), Caroline Tillette (Albertina), Jean-Claude Drouot (Elstir).

Tan ambicioso proyecto tiene maravillosas luces y bastantes sombras, muy sombrías...

Los devotos de Proust -entre quienes me encuentro- reprocharán a la directora y el actor principal, Micha Lescot, haber imaginado un narrador cuya homosexualidad suscita risa con una frecuencia temible, imaginando un personaje entre Buster Keaton y Woody Allen. La cosa no funciona siempre. Se trata de una “pega” mortal.

Nina Companeez ha adaptado toda la Recherche, pero ha suprimido buena parte del primer libro, la historia esencial de los amores de Swann y Odette de Crécy , a quien el narrador llega a comparar con algunos personajes de Botticelli. Ahí es nada. Omisión fatal.

Esa relación entre la belleza del desnudo femenino y el Gran arte (italiano, veneciano, etc.) se retoma en los capítulos consagrados a las jóvenes y adolescentes en flor... que Companeez filma con una pureza delicadísima, en unos tonos pasteles que sorprenden, maravillan e inquietan por su belleza aérea, luminosa, cuya pureza solar está muy lejos de los tonos más oscuros que recordarán quienes hayan conocido el Grand Hôtel de Cabourg de otro tiempo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación