Movistar estrena «Pause», el documental que retrata la debacle de la música en vivo
Hablamos con Joe Pérez-Orive, director de esta pieza que se estrena el domingo 8 a las 22h en el canal #Cero, y que supone el primer capítulo de la serie «Hey Joe»
La música, ya sea grabada o en vivo, lleva décadas atravesando crisis existenciales. La muerte del vinilo (o quizá sea mejor decir el coma), las descargas ilegales, el derrumbe económico global de 2009, la subida del IVA a los conciertos o el terrorismo islamista obligaron al sector a afrontar cambios radicales de paradigma, en una montaña rusa de emociones que últimamente parecía empezar a suavizarse, a estar controlada. Pero todos estos problemas ahora parecen una broma en comparación con el nuevo golpe que ha dejado KO a la industria, la pandemia del coronavirus.
La debacle de la música en vivo es una cuestión de orden económico y emocional. Miles de técnicos, backliners, road managers, camareros, músicos, riggers y otros profesionales del sector ya no pueden ganarse el pan como lo han venido haciendo durante toda su vida, y somos millones los que sentimos el paso de los meses sin conciertos como una punzada que cada día hurga un poquito más en la herida. La audaz combinación de estos dos enfoques en el análisis de la situación de la música en vivo es la clave del éxito de «Pause: el año en el que se paró la música» , documental dirigido por Joe Pérez-Orive que se estrena este domingo a las 22h en el canal #Cero de Movistar , y que supone el primer capítulo de una serie titulada «Hey Joe» .
TEASER PAUSE from Hey Joe! on Vimeo.
El documental aborda varias entrevistas con músicos y trabajadores del sector que componen un retrato certero, resiliente y apasionado de esta problemática tan extremadamente compleja. De hecho, uno de los grandes méritos de la pieza es su capacidad de explicar y contextualizar las consecuencias del parón de la música en tan solo una hora, contando además con la intervención de grandes celebridades del rock. Pérez-Orive, directivo de la promotora Live Nation, habla con Alice Cooper, Biffy Clyro, Idles, Deftones, Interpol, Manic Street Preaches, Slipknot, Mikel Erentxun o Raphael en una auténtica exhibición de agenda de contactos que, sin embargo, no aporta tanto al documental como lo hacen las intervenciones de los verdaderos héroes de esta historia, los trabajadores en la sombra. Ahí, en las charlas con Julían Herráiz (gerente de Libertad 8), Paz Aparicio (directora del Wizink Center), Peter y Nitro (dos leyendas del oficio de backliner) o Carolina Pasero (programadora de Moby Dick) está la enjundia de «Pause».
Joe Pérez-Orive: «La situación es mucho más indescriptiblemente cruel de lo que se puede ver en el documental»
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