Manual para crear un 'remake' de una serie con éxito y no morir en el intento
Los proyectos olvidados y un buen guion son algunas de las claves que los expertos ofrecieron en Iberseries Platino Industria
Matadero Madrid se convierte en el epicentro del audiovisual iberoamericano con Iberseries Platino Industria
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl éxito de las series no solo se mide con la audiencia y su acogida. También reside en el ojo avizor de quienes las escogen para hacer un 'remake'. El éxito de 'Médico de familia' no es comparable a la versión italiana 'Un medico in ... famiglia', que estuvo durante 18 años en antena. Los creadores de 'Los misterios de Laura' tampoco eran conscientes de que el 'remake' en EE.UU. estaría protagonizado por la estrella Debra Messing. Sin embargo, hay personas como Meg Thomson, vicepresidenta ejecutiva de contenidos mundiales en Globalgate Entertainment, que se dedica justamente a detectar entre tanto catálogo de contenidos aquellos que son los más apropiados para hacer un 'remake' y no fracasar en el intento. En Iberseries Platino Industria, celebrado la pasada semana en Madrid, la productora explicaba las claves para encontrar el proyecto ideal. «El éxito tiene que ver en muchas ocasiones con el éxito inicial del formato original. La acogida del contenido ya dice mucho y nos permite adelantarnos a hablar con los productores para conseguir la propiedad intelectual de la pieza». Su productora, que engloba otras como Lionsgate o Rakuten, busca contenidos de todo el mundo.
El éxito inicial ya da pistas para seguir un proyecto, pero también lo da el tema de la serie. Paul Presburger ha estado detrás de 'Acapulco' y 'Criadas y malvadas', y sabe bien cómo detectar un éxito para convertirlo en algo aún mayor desde su productora Miércoles Entertainment. «Hay que escuchar lo que quiere la gente. Sabíamos que en México querían ver algo como 'Succesion' y encontramos 'Swanenburg', una serie holandesa con dos misterios de asesinatos incorporados. Meg había llevado previamente este proyecto a Corea y había funcionado bien».
El duro proceso de Óscar Casas para ser Deferr: «Era un psicópata de lo suyo»
Lucía Cabanelas/David del ríoComprar y vender películas para hacer 'remakes' es la tarea principal de algunos productores, pero entre todo ese trabajo tienen que encontrar un hueco para ver muchas series y hacerse con el proyecto perfecto. «El tiempo apremia y muchas veces no tienes tiempo de ver contenidos, así que es fundamental que la sinopsis y el tráiler me atrapen desde el primer momento. Si no, descarto el proyecto», aseguró David Castellanos, que lleva más de veinte años ejerciendo esta labor, ahora con su productora Cinema Republic. «El guion es la clave. Sin un buen guion no hay proyecto que valga. También hay temas que llaman la atención de todos, como mezclar la política con la comedia. Aunque la comedia es más difícil que salte de un país a otro», añadió.
España ha trasladado formatos de éxito como 'Cuéntame' o 'Aída', pero también ha recibido en los últimos años 'remakes' como 'Alba', de Atresplayer', basado en el éxito turco, o 'Entre Tierras', que se basó en la original italiana 'La Esposa'. El éxito, indicó Presburger, está en la audiencia y también en lo que se dejó en el tintero. «Siempre pregunto a los productores qué proyecto se quedó atrás. Muchas veces es porque el actor no estaba disponible en el momento. Siempre hay una oportunidad en los proyectos que han muerto antes de tiempo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete