Elísabet Benavent, responsable del fenómeno 'Valeria': «El síndrome del impostor es una voz maligna que te pone en duda de por vida»
La escritora cierra el círculo con el estreno de la cuarta y última temporada de la serie, que se despide esta semana en Netflix
De Wattpad a BookTok: el romance que seduce a la generación Z
Madrid
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Iniciar sesiónLo suyo fue llegar y besar el santo, pero ni con esas se sacude las inseguridades Elísabet Benavent (Gandía, 1984), que debutó autopublicando 'En los zapatos de Valeria' hace más de una década y ya lleva vendidos más de cinco millones de libros. El ... éxito no se limita solo a las páginas, también acumula varias adaptaciones: 'Un cuento perfecto', 'Fuimos canciones' 'Valeria', su gallina de los huevos de oro, que estrena este viernes en Netflix su cuarta y última temporada y con la que cierra el ciclo y se quita, por fin, «un peso de encima».
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Lucía M. CabanelasLa segunda temporada de la serie, adaptación de las novelas de Elísabet Benavent, se estrena el 13 de agosto en Netflix
«Lo peor del síndrome del impostor es que lo tienes implantado dentro, es una vocecita maligna que te va a poner en duda todos los días de tu vida. Es una cuestión educacional que nos persigue desde siempre: no llames demasiado la atención, intenta pasar un poco de puntillas, no seas histriónica, no seas creída, no te alegres demasiado de las cosas que consigas, sé discreta... lo llevamos en el ADN, es imposible quitárselo de un día para otro», reconoce la autora en una entrevista con ABC.
Hay miedos que persisten, pero Benavent no es la misma persona que debutó contando la historia de la joven pelirroja y su grupo de amigas. «Concibo el amor de forma muy diferente a cuando empecé. Con 25 años aún estás muy colgada de esa idea romántica más tradicional del amor con mucho vaivén, de esa montaña rusa emocional, y a los 40 te das cuenta de que la felicidad es estar tranquilo y que eso no significa estar aburrido, así que vas dejando que la experiencia te enseñe», cuenta.
Tampoco el mundo es el mismo, aunque algo que permanece inalterable, o casi, es la percepción del romántico como un género menor, como «literatura en minúsculas». «Es un placer culpable que tenemos que decir con la boquita pequeña no vaya a ser que dejen de pensar que somos unos intelectuales de pro. Todo lo que está relacionado con la mujer en el sistema heteropatriarcal se ha tildado de frívolo y de accesorio, además de que lo que tiene que ver con el amor se plantea como algo superfluo», reflexiona la escritora, reconvertida en productora ejecutiva desde la segunda entrega de 'Valeria', cuyo éxito, apunta, radica en «ver en la ficción esa red de seguridad femenina y ciertos temas que son universales y nos hacen sentir muchísimo más comprendidos en este mundo tan grande y tan universalizado y a la vez tan individualista», comenta.
Auge del romántico
Infravalorado o no, el género romántico es casi siempre un pequeño gran fenómeno en el 'streaming', como demuestran las cuatro temporadas de 'Valeria' o la proliferación de adaptaciones de Wattpad ('Culpa mía, 'After', 'A través de mi ventana'...) que triunfan entre la generación Z abanderando, casi siempre, relaciones tóxicas. «Cuando somos más jóvenes buscamos historias de amor más abruptas porque nos gusta todo de una manera muchísimo más intensa; cuando vamos haciéndonos mayores vamos buscando otra cosa. Creo que este auge quizás tiene que ver también con el tipo de expectativa que se tiene hacia la vida, cuando ya has vivido un poco más tienes otra expectativa», analiza Elísabet Benavent.
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