ES NOTICIA EN ABC

You «You», el último «hit» de Netflix que ha enganchado a la audiencia

La serie retuerce los estereotipados clásicos de la comedia romántica que han vendido ciertas actitudes como tiernas o entrañable y los convierte en algo inquietante y enfermizo

Imagen de «You», disponible en Netflix
Imagen de «You», disponible en Netflix - Netflix
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Obsesionado con una aspirante a escritora, Joe, el encantador encargado de una librería hará lo imposible para formar parte de su vida. Esa es la premisa de «You», que desde su estreno en Netflix el pasado de diciembre se ha convertido en la serie de la que todo el mundo habla.

Al menos, en una de las ficciones más comentadas de la última hornada de la plataforma. Protagonizada por Penn Badgley, el mítico Dan Humphrey de «Gossip Girl», la serie cuenta la obsesión de un librero que parece el chico perfecto, pero termina convirtiéndose en un acosador, que persigue a Guenevieve (Elizabeth Leil) y hasta la vigila a través de la ventana.

Creada por Greg Berlanti, showrunner de otras series de la cadena juvenil The CW («Arrow» o «The Flash»), este thriller reinventa, y retuerce, el concepto del flechazo o el amor a primera vista, dando una vuelta de tuerca a los estereotipados clásicos del género de la comedia romántica que han vendido ciertas actitudes como tiernas o entrañables.

Lo enfermizo y perturbador del caso es que la serie muestra los pensamientos de ese librero que le recomienda a los niños El Quijote de Miguel de Cervantes para que aprendan a ser caballeros, y cómo interpreta cada gesto de ella como una insinuación amorosa. Incluso cuando no lo es.

El truco está en que Netflix no ha apostado sin red por esta adaptación de la novela «¿Qué harías por amor?», de Caroline Kepnes. Como ya sucediera con la española «La casa de papel», la ficción «You» venía respaldada por el público, que la convirtió en una especie de fenómeno mediático tras emitir su primera temporada en la cadena Lifetime. Así que pese a no ser una serie de producción propia, Netflix aprovechó ese boom para incorporarla a su catálogo, exportándola al resto de espectadores suscritos a la plataforma. El resto parte del servicio de streaming y su músculo publicitario, promocionando la serie incluso en Tinder, donde se puede hacer match con el propio protagonista de «You», que escribe en la aplicación: «Hola, me llamo Joe. Llevo un tiempo siguiéndote y sabía que íbamos a hacer match. Yo seré todo lo que tú necesitas, ¿quiere saber por qué?».