ES NOTICIA EN ABC

Todos contra Netflix: la competencia une sus fuerzas para derrocar al rey del streaming

Atresmedia y Telefónica acuerdan crear una plataforma de ficción española para entrar de lleno en la contienda del streaming.

Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

En la guerra que cadenas y plataformas libran por el contenido audivisual, Netflix es un enemigo claro. La última muestra es el acuerdo firmado este viernes entre Telefónica y Atresmedia, que buscan crear una plataforma de ficción española para entrar de lleno en la contienda del streaming. El pacto sellado por ambas entidades culminará con la creación de una compañía que producirá y distribuirá series originales y películas, tanto para Atresmedia como para Movistar+.

Ya hace tiempo que Netflix demostró que el mercado español es una de sus prioeridades. La sede de producción que la compañía de Reed Hastings tiene en Tres Cantos y el «boom» de series como «La casa de papel» han hecho que los americanos fijen la vista sobre un país, el nuestro, que en el terreno de la ficción ha demostrado conocer de sobra las reglas del juego.

La competencia no se ha quedado atrás. Sabedora de que llegaba tarde a la batalla de las series, Telefónica decidió hace unos años poner toda la carne en el asador y Movistar+ atesora en su catálogo títulos ya refrendados por la crítica como «Hierro», «La Peste» o «El día de mañana». También la compañía ha intentado incrementar su penetración entre el mercado más joven con Movistar Lite, que permite visualizar su catálogo propio desde dispositivos móviles por 8 euros al mes. También HBO se prepara para la gran guerra de las series patrias. Nunca mejor dicho, la empresa calienta motores para la adaptación de la obra de Fernando Aramburu, que se prevé será uno de los contenidos más relevantes de la temporada.

Guerra de títulos

Tal y como reza en la nota de prensa distribuida hoy a los medios, los operadores prevén «sumar talento y recursos para optimizar el negocio de la creación y distribución de contenidos». En los últimos años, Atresmedia ha producido series y películas de gran éxito por las que ha llegado a recoger un Emmy, como «La casa de papel» (adquirida posteriormente por Netflix). Figuran en su haber títulos como , «Vis a Vis», «El Tiempo Entre Costuras», «Velvet», «Gran Hotel», «El internado» o «El Secreto de Puente Viejo». Entre los largometrajes producidos por Atresmedia Cine destacan «La isla mínima», «Contratiempo», «El Reino», «Durante la tormenta» o «Palmeras en la nieve». Durante el año en curso se ha estrenado «Padre no hay más que uno» y próximamente se proyectarán las adaptaciones de «El silencio de la ciudad blanca» y «Legado en los huesos».

Movistar+ no le va a la zaga. «Mira lo que has hecho», de Berto Romero o «Vergüenza», de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, «Arde Madrid» de Paco León o su último gran estreno, «En el Corredor de la Muerte» han sido ya algunas de sus apuestas para batir a Netflix, más competitiva de momento en cuanto a precio y número de ficciones.

No será este, sin duda, el último capítulo de una contienda que se recrudecerá en cuanto entren en escena Disney+ y Apple, en cuyo banquillo ya se sientan rostros como los de Jennifer Anniston, Oprah o Ewan McGregor.