Todas las claves del último viaje de «Alta Mar»
La creadora Gema R. Neira explica los misterios de esta tercera entrega de la serie de Netflix
El Bárbara de Braganza emprende un nuevo viaje en Netflix, tan misterioso y accidentado como es habitual. Después de dos temporadas de aventuras, «Alta Mar » se despide con seis episodios, ya disponibles en la plataforma, en los que las hermanas Villanueva (Ivana Baquero y ... Alejandra Onieva) tratarán de desenmascarar a un científico que ha subido a bordo del barco que les llevará de Buenos Aires a Veracruz con un virus letal que podría matar a millones de personas.
«Evidentemente ahora es un momento delicado y no sabes si la gente quiere ver estos temas o no, pero en cualquier caso no se habla de una pandemia, sino que nuestra historia busca evitar que suceda», cuenta Gema R. Neira, cocreadora de la serie producida por Bambú. « Hay algún paralelismo inevitable y asusta un poco al verlo. Es curioso, porque esta historia se hizo mucho antes. Quizás en realidad sí había alertas de que cosas parecidas podían pasar», admite la guionista.
Aunque Neira reconoce que siempre «da pena» despedirse de una serie, la productora y la plataforma tomaron la decisión de acabar con esta tercera entrega antes de comenzar a grabar «por la propia evolución del audiovisual y de Netflix». « Estoy muy contenta con el esfuerzo de producción final que hemos realizado. En esta temporada hay dos barcos, uno siguiendo al buque principal, porque uno de ellos estará aislado por el virus. Creo que a nivel de efectos también se va a notar que todo es un poco más grande», añade la guionista. «Además, ha pasado un año y medio y las hermanas han estado separadas. Carolina tiene su propio barco, ha empezado a ser más independiente, y Eva, después de publicar su libro, se va a embarcar en este viaje para investigar junto con Fabio al portador de este virus letal. Hay dinámicas nuevas, porque no va a indagar con Nicolás ( Jon Kortajarena ), que estará más en la trama del triángulo amoroso», puntualiza Neira, quien también rechaza el apelativo de «serie femenina» porque «encasilla»las producciones. «“Alta Mar” la ven muchos chicos. Cualquier persona se puede ver reflejada en un personaje», afirma sobre la primera serie que coprodujo.
Homenaje familiar
Pero esta no es la única enseñanza que se lleva Bambú de la aventura de «Alta Mar». «Ramón Campos –dueño de la productora– y yo venimos de familia de marinos mercantes, y esta serie fue en parte un homenaje a nuestras raíces. A nivel técnico ha sido un gran reto y nos ha dado la posibilidad de volver al misterio con un toque de comedia, donde el foco no fuera tanto la historia de amor », subraya Neira, que en los nuevos capítulos ha incluido un guiño a otro thriller de la productora, «Gran Hotel»: la aparición del hijo del detective Ayala, un médico con una personalidad muy distinta a la de su padre.
«Netflix, además, nos ha animado a abrirnos a tramas más internacionales, algo a lo que se prestaba especialmente “Alta Mar”. En Argentina, por ejemplo, siguen mucho la serie. En estos capítulos hemos incluido personajes latinoamericanos como Fabio (Marco Pigossi)», admite la creadora. « Tenemos un mercado mucho más grande de lo que pensamos . Todos los latinos, no solo en Iberoamérica, sino también en Estados Unidos, conectan mucho con estas ficciones cercanas a sus países de origen. Es un mercado maravilloso en el que trabajar».
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