Series que terminaron en 2020 y que debes ver antes del fin de año
«Bojack Horseman», «Homeland» y «The good place» se despidieron este año
Ernesto Rodriguez
Decir que el 2020 ha sido un año complicado es quedarse, excesivamente, corto. La pandemia cambió por completo las rutinas y dejó a la población atrapada en su sofá frente al televisor.
Por si fuera poco algunas de las series más populares de los últimos ... tiempos se despidieron definitivamente. Pero, aunque eso represente la tristeza de los fieles, es también una oportunidad para descubrir estas historias, o bien para experimentarlas de nuevo con el final presente.
De cualquier modo, y con un final de año al frente donde parece que la mejor decisión es quedarse en casa, ABC recopila algunas series que terminaron de este año, algunas llegando a buen puerto, otras cerrando un ciclo que debió terminar hace mucho, y en un caso puntual un rescate de las garras del olvido para darle cierre a uno de los mejores proyectos de «Star Wars».
Bojack Horseman
«Bojack Horseman» , la serie animada creada por Raphael Bob Wasker, se presentó originalmente como una comedia absurda dedicada principalmente a burlarse del extraño mundo de Hollywood, pero poco a poco se fue transformando en un tratado sobre la depresión, la adicción y las figuras tóxicas.
Sus 6 temporadas exploran ideas cada vez más complicadas, incluyendo el control de armas y vivir con Alzheimer, pero entre tanta oscuridad sabe ofrecer las risas necesarias y los momentos de luz que requiere la historia. Fue una de las mejores comedias de la televisión durante su duración y ya se le extraña.
The Good Place
Creada por Michael Schur ( «The office» , «Parks and recreations» ), «The good place» empieza con un pitch relativamente sencillo: Eleanor Shellstrop ( Kristen Bell ) se va al cielo por un error de papeleo y decide fingir que está en el sitio correcto, todo mientras toma clases de ética para intentar ganarse su lugar en el paraíso.
Pero parte de la magia de la serie, apartando al genial Ted Danson como el arquitecto del vecindario celestial donde empieza la historia, es su capacidad de reinventarse constantemente. Cada temporada tiene su propio estilo de comedia y sus propios problemas filosóficos, por lo que nunca pierde la frescura que la define, además supo terminar en el momento justo y de la manera más inteligente posible.
Dark
«Dark» es la serie que seguramente más te ha recomendado alguno de tus amigos, al punto que es posible que la hayas evitado justo por eso, pero lo cierto es que el drama temporal de Baran bo Odar y Jantje Friese es una de las mejores series disponibles de la ciencia ficción moderna.
Lo único malo de «Dark» es lo difícil que puede ser escribir sobre ella. Dividida entre tres líneas temporales la historia está construida al estilo de «Lost» , con la diferencia de que cada uno de sus misterios tiene una respuesta satisfactoria. Una de las sorpresas más gratas que ha aparecido en el catálogo de Netflix .
Star Wars: The Clone Wars
Con el final de la segunda temporada de «The Mandalorian» es posible que tu rutina semanal quede con un agujero en forma de «Star Wars». Por fortuna Dave Filoni, co-productor de la serie de Disney+ y director de algunos de sus episodios, ya había trabajado en ese universo antes de que Pedro Pascal se pusiese el casco de y pudo terminar su historia como él quería este año.
«The clone wars» va mejorando a medida que avanza, de hecho su primera temporada es más bien floja, pero a medida que Filoni empieza a permitirse contar historias más adultas y el presupuesto de animación aumenta es más difícil soltarla, la serie termina no solo siendo una de las mejores historias de la galaxia de Lucas, sino que además mejora la historia de las precuelas.
Homeland
Es verdad: «Homeland» debió terminar hace mucho tiempo. Pero ahora que finalmente se ha despedido la serie de espías creada por Gideon Raff es un buen momento para repasarla como historia completa.
Las primeras temporadas en particular se siguen elevando por encima de la mayoría de los thrillers televisivos, y algunos cinematográficos, gracias a sus actuaciones, en particular el brillante papel de Claire Danes como Carrie Mathison que le valió dos premios Emmy. No es un mal momento para intentar entender el fenómeno, y si abandonaste la serie en el camino puede ser interesante descubrir que paso con los personajes.
Marvel: Agents of shield
La primera apuesta televisiva del universo cinematográfico de Marvel es una montaña rusa en cuanto a calidad: Sube y baja constantemente durante toda su duración. Sin embargo es una ventana interesante a rincones importantes de ese mundo, y la aparición de figuras como Ghost Rider, y la conclusión de la historia del agente Phill Coulson, ese que se dio por muerto en «Avengers» por allá en 2010.
Es además una de las pocas veces, incluyendo los cómics, que se ha profundizado en la historia de los inhumanos, y es gracias a ellos que la serie da algunos de sus mejores momentos y algunas de las mejores reinvenciones de personajes clásicos que hace en sus siete temporadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete