Series recientes de bajo perfil que han sido una revelación

Con el constante estreno de series y nuevas temporadas cada semana, críticos y espectadores dejan pasar por alto títulos igual de recomendables o incluso más que los anunciados a bombo y platillo

Sally Field es una de las protagonistas de la miniserie «Desde otro lugar», actualmente en emisión en AMC España, sobre un grupo de anónimos que se conocen a través de un «juego-experimento» AMC/IMDb

La elevadísima producción de series de televisión durante los últimos años alrededor del mundo, la todavía predominancia de la industria estadounidense a la hora de vender el pescado y la querencia por ver el último estreno de moda impide, cada vez más, a ... crítica y espectador tomarse su tiempo para picar de allí y allá. La pérdida de paciencia, la imposibilidad de suscribirse a todas las plataformas habidas y por haber , y el mayor o menor tiempo del que disponga una persona hacen que cada uno, con sus filias y fobias, apueste sobre seguro y deseche alternativas menos atractivas.

Ello no quiere decir que haya anticipados proyectos, como el de «Watchmen» en HBO a cargo de Damon Lindelof , que logren estar a la altura de las expectativas. También hay decepciones , por supuesto. Pero hay vida más allá del clásico de HBO o el nuevo «fenómeno» de Netflix, así que ABC PLAY propone series recientes que se estrenaron de tapadillo y fueron una agradable sorpresa.

Dos «españoladas»

Tras varias temporadas sin atinar, Televisión Española dio la sorpresa en 2017-18 con un par de proyectos que, si bien no inventaron la pólvora, sí lograron lo esencial: entretener, emocionar y, por qué no, educar. El primero fue «Estoy vivo» , con Javier Gutiérrez como un poli de Vallecas (Madrid) que muere en acto de servicio pero resucita en el cuerpo de otro para patear demonios y, de paso, arreglar su desaguisado personal. Durante sus tres temporadas (hay cuarta confirmada) y bajo la coordinación del veterano Daniel Écija , la serie siempre se las apaña para mezclar tantos temas y géneros como pueda (fantasía, thriller policiaco, dramedia familiar) y caer siempre, siempre de pie. Su segunda temporada es la más compacta, pero la primera tiene una insólita trama sobre alzhéimer.

El segundo fue «La otra mirada» , un ligero pero certero drama sobre una escuela de señoritas en la Sevilla de los años veinte. Con producción de Boomerang, sus guionistas lograron el equilibrio entre las tramas de las maestras y las de las alumnas. La ficción no esconde su facilón discurso de feminismo para principiantes, ni su evidente espejo con el presente ni tampoco su laxitud histórica; pero ese tono aparentemente naif acaba jugando a su favor. Quizás su primer año esté un peldaño por encima del segundo por el factor sorpresa, el mayor número de entregas y por los derroteros que toma con respecto a sus personajes y sus historias. Y más allá de la violación en grupo a una adolescente que vertebra el primer año, hay dos aspectos reseñables: la red de complejas dinámicas entre todas estas mujeres y los caminos (ideas, caracteres, estilos de vida) que hacen o deshacen todas ellas. La maestra viuda que interpreta Ana Wagener es un personajazo y el mejor ejemplo de que no todo es blanco o negro Quizás su único pero sea la parte thriller .

No hay dos sin tres : «Hierro» (2019), de los hermanos Coira en Movistar Plus.

«Estoy vivo» y «La otra mirada» están disponibles en RTVE.es y Amazon Prime Video.

Una «indie» estadounidense

El coronavirus retrasó el estreno de «The Walking Dead: World Beyond» en AMC España esta primavera; pero, a cambio, sí trajo a nuestro país la más desconocida «Desde otro lugar» , una inclasificable miniserie de diez episodios creada y protagonizada por Jason Segel , o sea, Marshall de «Cómo conocí a vuestra madre» . Queda un episodio por emitirse el próximo lunes, pero muy mal tiene que ir la cosa para no postularse como una de las sorpresas de 2020. A Segel le acompaña la oscarizada Sally Field y los menos conocidos Eve Lindley y André Benjamin , como un grupo de personas cuya aburrida vida cambia tras conocerse durante un juego-experimento al que se apuntan: una yincana en Filadelfia , donde se rodó realmente; por ahí también pulula el siempre travieso en pantalla Richard E. Grant ( «¿Podrás perdonarme algún día?» ) con un papel muy goloso.

Si a la serie uno llega por el misterio, se acaba quedando por sus personajes porque salta sin despeinarse de la fantasía más inimaginable al drama más terrenal en apenas cuarenta minutos. Es un verdadero caramelo a nivel formal (ruptura de la cuarta pared, narración desde la perspectiva de un único personaje) e incluso despacha sin golpes de pecho el romance entre un hombre cisgénero (Segel) y una mujer transgénero (Lindley). Pero la verdadera robaescenas es Sally Field, que logra transmitir la fragilidad y comicidad de su personaje, Janice, una mujer de 70 años que cree que sus mejores años ya han pasado. «Dispatches from Elsewhere» siempre está a punto de pasarse de rosca, por su metanarrativa, pero es precisamente en ese filo donde destaca aunando intriga y genuina emoción. Y, además, tiene algo que decir sobre la complicada relación entre arte y capitalismo.

Prima hermana : «Lodge 49», también de AMC. Tiene dos únicas temporadas, pero en España sólo está disponible la primera en Amazon Prime.

Un complemento documental : «The Institute» (2013).

La primera y única temporada de «Desde otro lugar» está disponible en AMC España.

Una canadiense de ciencia ficción

La fama se la llevó «Orphan Black» , pero durante aquella época se emitió otra serie canadiense de ciencia ficción recomendable: «Continuum» (2012-15), cuyas cuatro temporadas están ahora disponibles en SyFy España . Los efectos especiales dejan un poco que desear, pero… tiene viajes temporales. La creación de Simon Barry parece de otra época y recuerda a títulos anteriores como «Fringe», pues su primera temporada se ciñe al molde del policíaco (un caso a investigar por semana) para poco a poco apostar por la ciencia ficción con una temporada final radicalmente diferente; el uso de la intro en la que su protagonista explica la premisa es similar a lo que hacía «Battlestar Galactica» y «Buffy, cazavampiros» .

Rachel Nichols interpreta a una policía de 2077 que viaja por accidente a 2012 junto a un grupo de terroristas que quiere cambiar este futuro tecnológico pero no tan idílico. De hecho, ella es una suerte de mujer biónica gracias al traje que emplea. Adivinen hacia dónde irán los tiros… Hay episodios mejores y otros peores, un «tira y afloja» entre la antiheroína y su nuevo compañero de faena ( Victor Webster ), un joven cerebrito , dilemas inherentes al género (la paradoja de la predestinación, el jugar a ser Dios) e incluso un trasfondo sociopolítico, pues en ese futuro son las empresas quienes realmente gobiernan, inclusive sobre la policía, tras una gran crisis económica.

Como en las anteriores ficciones recomendadas, «Continuum» destaca por los caminos que (no) toma: ni los buenos son tan buenos ni los malos, tan malos. Es muy entretenido, además, contemplar cómo varían las alianzas casi imposibles entre sus personajes. La segunda temporada es cuando pega el estirón para llegar a una vibrante tercera, que se arriesga a confundir demasiado al personal con tanta trama y personaje cruzado. La cuarta y más corta (renovada in extremis ) intenta sin éxito abarcar mucho, pero el viaje merece la pena y el desenlace, aunque convencional, cierra satisfactoriamente el círculo.

De puente a puente... : «Travelers».

Las cuatro temporadas de «Continuum» están disponibles en SyFy España.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios