Religión y redención en la secuela espiritual de 'Cardo'
Atresplayer Premium estrena este domingo 12 de febrero la segunda temporada de la serie creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda
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Iniciar sesiónEn 'Cardo' , una y no más (santo Tomás). Atresplayer Premium estrena el domingo 12 de febrero los dos primeros episodios de la segunda y última parte, que no temporada, de la serie creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda ... . Protagonista y directora. Ambas escriben. Esta secuela, ambientada tres años después de los últimos acontecimientos, excarcela a la joven protagonista, ahora entregada a Santa Teresa de Jesús tras leer una y otra vez 'El libro de la vida'. Se lo encuentra en la mesilla de la enfermería tras un ataque de ansiedad. 'Cardo 2 ' es, nunca mejor dicho, una secuela espiritual . Es otra serie. Tras volver al barrio y reencontrarse con su madre y sus amigas, la protagonista está comprometida, casi obsesionada, con que una reclusa (Nur Olabarria), su mayor apoyo en prisión, se reencuentre con su hija (Arrieta Villa).
«'Parte' parecía un poco más elegante. Nos sonaba mejor», explica Claudia Costafreda. «'Segunda temporada' da pie también a que haya más temporadas y para nosotras era primera parte, segunda parte y chao», añade Ana Rujas. Ellas querían que estos seis nuevos episodios (emisión dominical) no tuvieran nada que ver con los seis anteriores . 'Cardo' fue la mejor serie dramática de 2022 para los premios Ondas y los Feroz. Sus creadoras tuvieron la tentación de trasladar la acción a prisión, pero llegaron a la conclusión de que tenía que haber pasado mucho tiempo, pues querían a una María –la protagonista– muy distinta. «¿Qué es lo que hacía que el personaje fuera distinto? Haber pasado una experiencia como esta», explica Costafreda. Tampoco sabían qué aspectos de la cárcel retratar, por lo que estaban más cómodas saliéndose de aquel jardín: «Hubiéramos entrado en unas temáticas que desconocemos». 'Flashbacks', como relámpagos, hay.
Esta segunda parte de 'Cardo' es la de la redención. O el camino hacia la redención, pues sus guionistas se preguntaron qué significa realmente. Puede que la protagonista empiece esta secuela empecinada en hacer el bien, pero la realidad la pondrá en su sitio. De tanto hacer el bien, hará el mal sin querer. «Empieza sin entender realmente qué es hacer la redención y luego acaba ententiendo la redención real», avanza la directora.
Ellas mismas, como creadoras, tampoco sabían lo que estaban haciendo; se dejaron llevar por su intuición. «A medida que íbamos amasando la temporada, íbamos descubriendo un poco cuál era el rollo. Nosotras mismas, hasta que no la hemos visto, hemos dicho: 'Oh, vale, es así. OK'», explica Costafreda. Las madres es un ejemplo de ello. Sí habrá más comedia, pues la protagonista está intentando encajar en un mundo que, ya de por sí, es raro. Una de sus amigas del barrio está entregada a su profesión, al cine; la otra acaba de ser madre junto a su novio.
La segunda temporada de 'Cardo' , avanza su directora, está dividida en dos. Si la primera mitad tiene como referencia el concepto del cielo, de la luz, del bien; la segunda, del infierno. Pueden imaginar por dónde irán los tiros. Tiene sentido, pues la protagonista está intentando encontrar la fe, de verdad, desde el inicio de la serie. Tener esperanza. «A mí eso me conectaba siempre con la religión», reconoce Ana Rujas.
Porque 'Cardo' ya había construído un peculiar universo religioso. «Visual y metafóricamente nos sirve para contar un poco lo que queremos contar y también para contar nuestra cultura, dónde vivimos», aporta Costafreda. Ellas no querían, en ningún momento, mofarse de la religión. «María se acerca a la santa como también nos hemos podido acercar nosotras en algún momento a la fe y a la religión sin saber tanto de Santa Teresa de Jesús, ni de la religión en sí, por vivir en este contexto, por ir a un colegio religioso, lo que heredas de todo eso… Y cómo lo usas. María no es una experta en Santa Teresa de Jesús esta temporada. Le dan un libro, ella lo toma como una inspiración, se agarra a ese libro, a esas frases que la ayudan en el día: 'Bueno, si me repito esta frase, me salvo'», sentencia Rujas.
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