Hazte premium Hazte premium

Reconstruyendo los dos mundos de «Stranger Things»

El director de fotografía explica cómo ideó y creó los nostálgicos decorados de la nueva entrega

NETFLIX
Lorena López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace poco más de un año, los hermanos Duffer, los creadores de «Stranger Things», conquistaban a millones de personas con una serie ambientada en los ochenta y llena de referencias : Dragones y Mazmorras, paseos en bicicletas, walkie-talkies y una pandilla de amigos, capitaneada por Eleven (Millie Bobby Brown) y Mike (Finn Wolfhard), dispuestos a todo por salvar a su amigo Will (Noah Schnapp), desaparecido en un mundo desconocido y oscuro. Mañana, la segunda temporada de este cóctel nostálgico vuelve a Netflix con nuevos monstruos y más misterios. «La primera temporada fue para nosotros; la segunda es para el público», confiesa a ABC Tim Ives («House of cards», «Mr. Robot»), director de fotografía y uno de los artífices de este éxito.

[Stranger Things, de vuelta a los ochenta en bicicleta]

Uno de los grandes desafíos de esta producción ha sido reconstruir la ciudad ficticia de Hawkins (recreada en diversos lugares de Atlanta y Georgia) y el llamado Mundo del Revés. «Los hermanos Duffer tenían claro que querían transportarnos a una especie de l imbo tenebroso », cuenta Iver, que logró encontrar el contraste adecuado entre los dorados del pueblo ochentero y la luz difuminada de la otra dimensión, que tiene toques de «El resplandor». «Tiburón», «E. T.», «Encuentros en la tercera fase» y «Los Goonies» son algunas de las películas en las que se inspiraron para dar con los tonos adecuados.

Sin embargo, «Stranger Things» ya no solo vive de los ochenta. «Esta nueva temporada es más colorida, más noventera, con más neón y mucha más diversión. Hemos querido darle un toque de “Terminator 2” (1991)», puntualiza el creativo.

Ficha completa

Stranger Things

  • :
Stranger Things

También los movimientos de cámara y los planos, rodados en Ultraalta definición (4K) pero retocados en posproducción para imitar estilo de la época, están inspirados en genios del celuloide. «Tomaron ejemplos de Steven Spielberg y la “Odisea en el espacio” de Stanley Kubrick. Para la fotografía nos inspiramos en William Eggleston y Philip Lorca Dicorcia», matiza Ives.

Mensajes de Navidad

«Esta película de diez horas », como la define Ives por su calidad fotográfica, tiene como elemento representativo las luces de Navidad de Joyce (Winona Ryder). «A todo el mundo les gustan. Inspiran la inocencia y la pureza de esos días que estamos con nuestros seres queridos», cuenta. El departamento eléctrico de «Stranger Things» consiguió que todas las bombillas se controlaran de forma remota para que Joyce pudiese así hablar con su hijo Will pese a estar en dos dimensiones distintas.

«También tiene otra particularidad, y es que las voces de los protagonistas son similares en cualquier idioma . «No solo aspiramos a que digan el guión de la forma más cercana al original, sino que además queremos que el nivel de las actuaciones sea como la referencia», concluyen desde Netflix. Aunque igualar la expresividad de Winona Ryder es casi un imposible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación