Netflix
El polémico cambio de Netflix para medir sus audiencias: dos minutos de visionado serán suficientes
La plataforma de streaming considera que un contenido ha sido visto por el usuario tras 120 segundos, independientemente de la duración total
El Irlandés
Conocer los datos de audiencia de Netflix es un asunto complejo. La información sobre el éxito o fracaso de las producciones de la compañía californiana se reduce a unos cuantos comunicados en los que la empresa, de vez en cuando, revela los visionados obtenidos ... por sus contenidos más rentables , como «Stranger Things» o «La casa de papel» . Esta última ficción, creada por Álex Pina, llegó a pulverizar todos los récords de audiencia tras el estreno de su terecera temporada: más de 34 millones de hogares hicieron maratón en todo el mundo durante su primera semana. Recientemente, la compañía ha publicado los datos de «The Witcher» , una auténtica gallina de los huevos de oro para los de Reed Hastings gracias a sus 76 millones de seguidores.
¿Cómo mide Netflix sus audiencias? Hasta hace poco, para que la plataforma considerara que uno de sus contenidos había sido disfrutado por el usuario, era necesario reproducir un 70% de cualquier episodio o película . La métrica de la compañía, no obstante, ha cambiado y, ahora, tan solo hará falta disfrutar de un contenido durante dos minutos para que Netflix lo considere como visto. Así lo dice el último informe de audiencias de Netflix y en el que la empresa indica a sus inversores que 120 segundos son sucientes para detectar que la elección de un contenido es premeditada y no casual.
Llama la atención que el cambio de métrica en Netflix se produzca cuando Disney+ disfruta de las mieles del éxito con «The Mandarolian» , una de las series de las que más se ha hablado en 2019. El aterrizaje de la compañía del ratón en varios países europeos el 24 de marzo de 2020 podría, además, acabar con la hegemonía de la plataforma responsable de «Roma» y «El Irlandés». En su informe, de hecho, Netflix se vanagloria de cómo su última ficción , «The Witcher», acapara mayor número de búsquedas en Google que otras series populares en 2019, como «The Morning Show», de Apple TV+ o «Jack Ryan», de Amazon.
¿Busca Netflix inflar los datos?
Con la métrica de los dos minutos, dicen desde Netflix, «los títulos cortos y largos son tratados por igual, nivelando el campo de juego para todos nuestros contenidos, incluyendo el contenido interactivo, que no tiene una longitud fija. La nueva métrica es aproximadamente un 35% más alta en promedio que la anterior», explica la compañía.
Como bien señala «Wired» en este artículo , el umbral de los dos minutos resulta increíblemente bajo para considerar que el usuario ha disfrutado de una serie o una película. Solo el tráiler de «The Witcher», recuerda la publicación, dura dos minutos y veinte segundos . «Imagino a un crítico de cine apagando la pantalla después de dos minutos y escribiendo una crítica», se queja el autor del citado artículo.
¿Son dos minutos tiempo suficiente para suponer que el espectador ha consumido un contenido concreto. «Imagínese dedicar dos minutos trabajar y, después, decir: 'Bueno, la intención estaba, ¿cuénta como un ajornada completa?' », bromea Wired.
Ver comentarios