ES NOTICIA EN ABC

NETFLIX Federico Jusid: «Mi vieja batalla es llevar la música de orquesta a la tele»

El compositor fue nominado a un Daytime Emmy por su trabajo en la serie de animación «La colina de Watership», premio que finalmente recayó en la serie completa

Federico Jusid en su estudio, en 2013
Federico Jusid en su estudio, en 2013 - ABC
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Los oídos más entrenados encontrarán un tono familiar a la música de la serie de animación «La colina de Watership» (BBC y Netflix), basada en el clásico de Richard Adams. Y es que el autor de su banda sonora es el compositor hispano-argentino Federico Jusid, un habitual de las películas y series españolas («Isabel», «El secreto de sus ojos», «fariña», «La catedral del mar»...). Aunque las composiciones que realizó para este cuento protagonizado por conejillos recibieron una nominación al Daytime Emmy, finalmente fue la serie al completo la que se llevó el viernes el codiciado galardón. «La verdad es que estoy entusiasmado, porque es un proyecto de animación para niños pero no muy infantil, con un texto maravilloso», explica Jusid a ABC.

«La colina de Watership» es, con permiso de la española «Hero Kids», su primer gran proyecto televisivo sin actores reales. «En lo esencial, componer para dibujos es similar a hacerlo en otros géneros, lo que hay que entender es el hueco que queda para la música. Aunque sí es cierto que en la animación la música tiene más espacio. Este proyecto en particular es muy dramático, es una metáfora del ser humano contada con los conejitos», añade Jusid, satisfecho con el «espacio» que le han dejado los directores, Peter Dodd y Noam Murror. «Hay realizadores más musicales que otros, que prefieren contar emociones a través del sonido. Aquí topé con apasionados de la música y hemos incurrido en todos los pecados musicales: corales, réquiem, oberturas», confiesa el compositor. Incluso ha podido trabajar el silencio, un elemento que «da miedo» a muchos directores. «A medida que avanzan los capítulos y el drama cada vez hay más silencio. El drama es tan grande que a veces no necesita nada más», plantea.

Aunque «La colina de Watership» puede parecer una superproducción según los parámetros europeos, su presupuesto, plantea Jusid, no es comparable a las carísimas producciones de Pixar que se preparan en Los Ángeles, su segundo hogar. Pese a todo, este compositor logró grabar en total unas tres horas de ambientación sonora con orquestas de Bulgaria, Hungría y Bratislava, entre otros. «Es mi vieja batalla, llevar la orquesta a la televisión», bromea.

Pronto, además, le veremos en «Alta Mar», la nueva serie española de Netflix firmada por Bambú y ambientada en un misterioso crucero de los años cuarenta que zarpará el 24 de mayo. «Me he divertido mucho, porque es época con misterio y ese punto romántico tan propio de Bambú. La puesta en escena además tiene un punto cómic de cierta desmesura que le permite despegar», añade.