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NETFLIX Alta tecnología para redescubrir el planeta

Drones, cámaras en 4K y robots permiten grabar superproducciones documentales con imágenes nunca vistas

Nuestro planeta
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Observar de cerca al esquivo tigre siberiano, descubrir aves del paraíso que no habían sido grabadas antes y dejarse sorprender por una panorámica casi imposible de la Vía Láctea. Estas son algunas de las experiencias que brinda a los espectadores de todo el mundo «Nuestro planeta» (Netflix), una gran producción documental que ofrece, gracias a la más alta tecnología, una nueva mirada sobre varios paisajes: el mundo helado, la selva, las aguas costeras, los desiertos y las praderas, los bosques, alta mar y las aguas dulces. Ecosistemas que, como subraya la serie, están sufriendo por el cambio climático.

«Siempre tratamos de aportar algo nuevo en cada producción, llegar a lugares que no habíamos grabado antes», explica a ABC el productor británico Keith Scholey («Blue»). El veterano documentalista, junto a Alastair Fothergill («Planeta Tierra») ha dado forma a los ocho capítulos de una serie que maneja cifras dignas de cualquier superproducción: cuatro años de trabajo, un equipo de 600 expertos y unos 3.500 días de grabaciones en 50 países.

«Es difícil encontrar nuevas historias, porque la naturaleza avanza muy rápido, nunca hemos tenido a tanta gente observando y estudiando a los animales, y algunas especies se han acostumbrado al ser humano. Por eso siempre buscamos nuevas aventuras o tecnologías que nos permitan observarlos de un modo distinto», cuenta el experto. En este sentido, «Nuestro planeta» no ha escatimado en recursos: drones, cámaras acopladas a helicópteros, sumergibles, remotas... Estas últimas han sido claves para grabar al tigre siberiano después de que el animal decidiese no dejarse ver frente al objetivo de dos operadores de cámara que estuvieron esperándole escondidos seis semanas de dos inviernos distintos. Los avances tecnológicos, apunta el productor, también les han permitido registrar imágenes de más calidad (en 4K o Ultraalta definición y con colores más vívidos gracias al HDR), hiperlentas e hiperrápidas, y realizar expediciones «más seguras». «Pero todo esto requiere un gran presupuesto», subraya Scholey.

Toda la aventura de «Nuestro planeta» está narrada por sir David Attenborough, uno de los divulgadores más conocidos de la televisión. En castellano, la voz la ponen Penélope Cruz para España y Salma Hayek para Latinoamérica. «Es una forma de acercarlo a la audiencia de cada territorio», puntualiza el productor, que cree que el documental es un género para todas las edades. «Prueba de ello es la apuesta de plataformas como Netflix, que consumen muchos jóvenes».

Labor de ficción

Pero los documentalistas también buscan innovar en la forma de narrar sus salvajes historias. Esto es lo que ocurre en «Serengueti», la nueva serie documental de la BBC sobre este Parque Nacional de Tanzania que emite cada sábado #0 (Movistar+). Simon Fuller, creador de «Pop idol», reclutó a un equipo de guionistas de ficción para convertir a los animales (leones, babuinos, mangostas...) en personajes con tramas propias. También se asoció con John Downer, que grabó el comportamiento grupal de varias especies de animales con robots espías («animatronics») en «Espiando en la manada». Para «Serengueti», en cambio, usaron drones y cámaras 4K capaces de grabar imágenes en 360 grados. El resultado, tras dos años de trabajo, es una historia cargada de «ternura, pasión y tensión».