«Nasdrovia», cuarentones esnob contra la mafia rusa
Esta nueva comedia «sin chistes» de Movistar+ fue el último estreno del FesTVal de Vitoria
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSobrevivir a la crisis de los cuarenta, sobre todo tras dejar atrás una cómoda vida como abogado de millonarios corruptos, se antoja casi imposible cuando se cruza en tu camino un grupo de mafiosos rusos encaprichados con tu nuevo restaurante. Eso es lo que les ... ocurre a Edurne ( Leonor Watling ) y Julián ( Hugo Silva ) en «Nasdrovia», la comedia de Movistar+ y Globomedia (The Mediapro Studio) que cerró la semana de estrenos del FesTVal de Vitoria.
«Estos personajes están atados, llegan a los 40 y cambian radicalmente de vida. Todos hemos pasado por la crisis de los cuarenta, así que hemos canalizado esa angustia de forma creativa», cuenta a ABC Luismi Pérez , cocreador de la serie junto con Miguel Esteban y Sergio Sarriá . Este último, además, es autor de la novela en la que se basa esta comedia de seis episodios que se estrenará el 6 de noviembre: «El hombre que odiaba a Paulo Coelho». «Sergio escribió sobre lo que a él le pasaba, y gracias a eso y a esta serie pudo cambiar de vida», puntualiza su compañero. «A mí me apetecía rescatar el universo de la novela y hacer algo nuevo. Para qué quieres trabajar con dos guionistas que son la hostia si no te van a proponer ir a otros sitios», admite Sarriá.
Así, mantuvieron el espíritu de los protagonistas, «pijos, cuarentones y esnobs» , pero pusieron el foco en Edurne, quien hereda los monólogos interiores que hace Javier en la novela. En «Nasdrovia», además, Edurne alude directamente al espectador, como ocurre en «Fleabag» y «House of cards», entre otras. «Romper la cuarta pared es un recurso arriesgado. Para un guionista, es como el solo de batería», bromea Pérez. «Queríamos que el espectador se integrase en lo que ellos estaban viviendo. Y la capacidad con la que lo interpreta Leonor es increíble. Consigue una naturalidad que está a años luz de lo que imaginábamos», puntualiza Sarriá.
Otro distintivo de «Nasdrovia» es su mezcla de géneros, que la hace casi inclasificable: «Intentábamos no buscar el chiste a cualquier precio, sino hacer humor de otra forma e imaginar el lado más realista de personajes como los mafiosos rusos, ver otros problemas de sus vidas», reconoce Miguel Esteban. Esa mezcla «superatractiva» y «diferente» es también lo que animó al director Marc Vigil a sumarse al proyecto. El realizador trabajó codo a codo con los creadores, incluso perfilando los guiones. «Trabajar tan unidos, en esta sintonía, es un paso adelante en la televisión», sentencia Vigil.
Asesores de ruso
Y eso que dirigir un set con diálogos en castellano y ruso no ha sido nada fácil. Sobre todo si tenemos en cuenta que muchos intérpretes rusohablantes según el guión (Luis Bermejo, Anton Yakovlev, Mark Ivanir, Michael John Treanor, Yan Tual y Kevin Brand) no tenían ni idea del idioma. «Queríamos no caer en lo de siempre y traer caras de fuera. El texto estaba en castellano, pero algunos actores hablaban francés, otros inglés... Alguno se aprendía directamente la fonética, y eso que tenían un coach que les ayudaba a pronunciar. Pero fue complicado», recuerda el director. Con todo, ya están preparando la segunda temporada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete