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Las mujeres, más presentes que nunca en la televisión americana

La pasada temporada lograron el 45% de los personajes y ocuparon el 31% de los puestos tras las cámaras

Big Little Lies
Big Little Lies - Agencias
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La televisión americana ha pisado el acelerador en su camino hacia la igualdad, aún una utopía en el mundo audiovisual. La pasada temporada, las mujeres batieron récords de presencia delante y detrás de las cámaras: interpretaron al 45% de los personajes que aparecieron en horario estelar y ocuparon el 31% de los puestos creativos y técnicos, según el estudio «Boxed In 2018-19» que realiza, desde hace más de veinte años, la Universidad de San Diego.

El crecimiento de los personajes femeninos fue, además, el mayor de los últimos tiempos: en solo una temporada pasó del 40 al 45%, tras varios años de avances y retrocesos mínimos. La buena noticia es que también hay cada vez más mujeres protagonistas. Ellas lideraron el 45% de los programas y series analizados, más de 5.000, tanto de grandes cadenas como de plataformas de pago.

La letra pequeña del estudio muestra que la diversidad sigue siendo otra gran asignatura pendiente: el 70% de los personajes femeninos de la última cosecha televisiva eran blancos. Las mujeres negras representaron solo el 17%, las asiáticas el 7% y las latinas el 6%. Estas últimas son, además, las más infrarrepresentadas en relación a su importancia en la población estadounidense.

Asimismo, en términos generales, las mujeres que aparecieron en pantalla eran más jóvenes que los hombres. El 56% estaba entre los 20 y los 30 años, mientras que en el caso de los hombres la mayor parte (59%) tiene entre 30 y 40. Ellos, además, se muestran con más frecuencia vinculados al mundo del trabajo, mientras que los papeles reservados para las féminas tienen que ver más con el ámbito personal, como mujeres y esposas (53%).

Sin directoras de foto

Aunque la representación de las mujeres tras las cámaras alcanzó también su máximo histórico (31%) en la temporada 2018-2019, hay grandes diferencias entre los distintos puestos. En la producción hubo un 40% de mujeres, porcentaje que baja cuando crece la responsabilidad, como ocurre en la producción ejecutiva (30%).

En el ámbito creativo, solo un cuarto de los formatos emitidos en «prime time» fueron creadas por mujeres, frente al 22% del año anterior. En las salas de guion hubo un 35% de escritoras, un crecimiento de diez puntos porcentuales respecto al año anterior. En estos puestos parece estar la clave para seguir avanzando hacia la igualdad. Según el estudio, los programas que cuentan con una creadora contratan a más mujeres tras las cámaras e incluyen más personajes femeninos. Los formatos sin creativas por ejemplo, solo contaron con un 19% de mujeres guionistas. Lo mismo ocurrió con la producción ejecutiva. En las producciones donde ellas estaban al mando hubo más escritoras (38%) que en las lideradas por hombres (12%).

En la dirección y edición es donde más trabajo queda por hacer. La pasada temporada, solo hubo un 26% de realizadoras, un 21% de editoras y un 5% de directoras de fotografía. Aunque no hay grandes diferencias entre el abierto y el pago, los primeros son, en prácticamente todos los puestos, más inclusivos.