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Big Little Lies

La TV generalista maltrata otra ficción extranjera: Antena 3 finiquita «Big Little Lies»

Los tres últimos episodios de la serie se emitieron anoche con bajas de audiencia

Personajes de «Big Little Lies» HBO

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La emisión en abierto de «Big Little Lies» prometía en las noches de los miércoles de antena 3, demás en horario estelar . Empezó su emisión el pasado 3 de julio con una cuota de 10% y 1.358.000 millones de personas frente al televisor. Pero fue perdiendo audiencia con cada nuevo capítulo durante el mes. Ayer la cadena decidió cerrar la serie con la emisión de tres capítulos seguidos. Empezó la noche con el quinto capítulo de la primera temporada, «Amor escaldado...» , con el que se obtuvo un dato por debajo de la media, posicionándose en un 6,3% de cuota. Continuó perdiendo espectadores con «Amor apasionado» , que consiguió un 5,8% y finalizó la noche con «Recibes lo que necesitas» y un repunte en la audiencia, posicionándose con un 7,9% de cuota. Este es un ejemplo entre varios de que la televisión en abierto no siempre está hecha para las series americanas , que siempre llegan a nuestras pantallas avaladas por elevadas cuotas de audiencia en su país de origen o en plataformas streaming.

Hasta ahora no hemos vivido un fenómeno televisivo tan grande en España como el de «La Casa de Papel» , que vio la luz en Antena 3 , siendo una producción de Atresmedia en 2017. A pesar de que tuvo buenos datos de audiencia no generó mucho ruido y en 2018, cuando Netflix apostó por esta producción, se convirtió en una toda una sensación a nivel mundial. No es la única producción a la que le pasa esto, también experimentó esta realidad «Breaking Bad» en Estados Unidos en su desenlace final, «Riverdale» y «The End of the F***ing World» , entre otros muchos títulos antes de su llegada a las plataformas.

El fenómeno podría explicarse por el cambio en el consumo televisivo que vivimos en los últimos tiempos, con la consolidación del uso de plataformas de pago. El año pasado, un tercio de los hogares españoles utilizaron una plataforma de pago para consumir contenidos audiovisuales online y los perfiles de los usuarios, según un estudio de la Universidad Complutense , se ajustan en los últimos tiempos a jóvenes entre 18 y 25 años , que representan alrededor del 40% de usuarios.

Exitosas series no han superado la segunda temporada en emisión en abierto, aunque funcionen con buenos datos en las plataformas. Fue el caso de «The Walking Dead» , que obtuvo una cuota media en su emisión entre 2011 y 2013, en La Sexta de 4,4%. «Vikingos» se emitió en Antena 3 entre 2013 y 2014, no llegando a completar la emisión de sus cinco temporadas con una cuota media de 11,1%. La exitosa trama carcelaria «Prison Break» , de cinco temporadas, fue televisada en La Sexta en 2012, cosechando un 2,6% de cuota de audiencia.

Uno de los casos más llamativos fue el de la serie del doctor «House» , esta si que superó con creces las dos primeras temporadas con buenos datos de audiencia. Se emitió entre 2012 y 2016, arrojando unos datos inmejorables el primer año, llegando a un máximo de 14,2% . Pero a partir del año siguiente empezó su caída en espectadores anegando la producción a obtener una media de 6,5% en el total de emisiones en Cuatro . Se puede decir que la emisión de este programa fue un acierto para la cadena, que trasladó la serie a Factoría de Ficción y posteriormente a Divinity , aunque la principal plataforma de difusión estuviera en Cuatro .

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