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Ya ves «Juego de Tronos», ¿qué otras series puedes ver este verano?

Época estival, tienes más tiempo libre y no sabes qué títulos escoger entre tantas series. ABC PLAY propone siete propuestas alternativas que poder disfrutar.

A dos metros bajo tierra ABC

ÓSCAR RUS

La época estival da mucho de sí en términos seriéfilos. Y no sólo por el cada vez mayor número de estrenos de series en verano (incluso las cadenas en abierto en Estados Unidos se atreven a emitir nuevas ficciones aunque sean de saldo) sino también por la posibilidad de dedicarle más tiempo a la pequeña pantalla. Es el momento idóneo para ponerse al día con aquellas nuevas temporadas que no has podido ver a lo largo del curso televisivo, retomar series que dejaste aparcadas por falta de tiempo (o ganas...) o para ponerte de una vez por todas con esa serie que pertenece al podium de los clásicos y que todo seriéfilo experto recomienda pero nunca has encontrado el hueco para verla. En verano, con el calor, puede darse la situación de solamente apetecer comedias de media hora que hagan más llevadero el calor; o por el contrario, al contar con más tiempo, dramas de una hora de duración. Lo que es indudable es que las series, como las bicicletas, son para el verano y ABC PLAY propone siete propuestas sin spoilers de por medio.

1

Amy Brenneman, Christopher Eccleston, Carrie Coon y Justin Theroux en «The Leftovers» ABC

«The Leftovers» (HBO, 2014-2017)

¿Qué mejor opción en época estival que ver una serie ya finalizada pero aún reciente? Los Emmy se acercan y puede que «The Leftovers» arañe alguna nominación al tratarse de su año de despedida, lo que dará más vidilla a tus conversaciones en época de premios televisivos. Tras el final de «Perdidos» en 2010, su creador y guionista Damon Lindelof se encargaría de la adaptación televisiva de la novela «The Leftovers« junto a su escritor, Tom Perrota. Ambos levantarían el proyecto para HBO. Lindelof se desprendió entonces de las exigencias de una cadena en abierto como ABC (emisora de «Perdidos») y dejó claro que nunca resolvería el gran enigma sobre el que se cimentaba su nueva serie.

¿De qué va «The Leftovers»? Podría decirse que trata sobre un mundo post-apocalíptico. Pero no se echen las manos a la cabeza, no está en la línea de otras ficciones recientes como «Flashforward», «Revolution», «The Walking Dead» o «The 100» . En este caso, el apocalipsis es la desaparición del 2% de la población mundial sin dejar rastro alguno. El mayor interés de los responsables detrás de la serie no es explicar el origen de dicha desaparición sino el mostrar un microcosmos de personajes que deben convivir con semejante acontecimiento. Algunos de ellos creen ser profetas de Dios, otros en cambio deciden meterse a una secta mientras que otros incluso aprovechan para desaparecer del mapa fingiendo formar parte de ese 2%. Cada uno de estos personajes hace frente al misterio de manera diferente.

Tras una primera temporada irregular (de inicio titubeante con algunos episodios sobresalientes) en la que Lindelof estaba atado al material original de la novela de Perrota, la segunda y tercera temporada consiguen desprenderse de todo tipo de restricción y alcanzan la excelencia de manera constante. Lindelof y Perrota acaban cogiendo el tono a la ficción (una equilibrada mezcla entre ciencia ficción, fantasía, drama, thriller y humor negro) y a sus personajes, siendo ellos la pieza más importante de la historia pues sus viajes emocionales son los que impulsan todas las tramas.

A riesgo de cometer un ligero spoiler, el final de «The Leftovers» es una historia de amor entre sus dos protagonistas, encarnados por Justin Theroux y Carrie Coon, también este año en la tercera temporada de «Fargo » (FX). El reparto es completado por actores de la talla de Amy Brenneman, Christopher Eccleston, Janel Moloney o Ann Dowd, la roba-escenas particular de esta ficción y una de las actrices secundarias más en boga de la televisión actual.

Puede resultar doloroso e incluso frustante el visionado de sus primeros episodios pero la recta final del primer volumen encarrila con un segundo volumen que opta por el reseteo (que no es tal al final) y contar la historia desde el punto de vista de un personaje por episodio. La banda sonora, a cargo del omnipresente Max Richter, es un personaje más, aunque poco a poco se vaya cogiendo el gusto a introducir todo tipo de música, algo que evidencia aún más el riesgo creativo detrás de la serie. «The Leftovers» ya no sólo es todo lo que «Perdidos» no consiguió ser sino especialmente la redención de Damon Lindelof como showrunner, capaz de elaborar un final a la altura del nudo de la ficción tras tres temporadas y 28 episodios.

2

Keri Russell es Elizabeth Jennings en «The Americans» ABC

«The Americans» (FX, 2013-2018)

¿Te gustó «Homeland» ? ¿ «Los Soprano» ? ¿«Breaking Bad»? ¿Eres fan acérrimo del cine clásico de espías? Podríamos definir «The Americans» como una mezcla imposible pero eficaz (y sumamente original a pesar del cóctel) entre el thriller político y de espionaje de «Homeland», el conflicto entre el plano familiar y el plano profesional (lleno de secretos) de «Los Soprano» y la olla siempre a punto de bullir de «Breaking Bad». En «The Americans», se repite el juego del gato y el ratón de las tres ficciones anteriormente citadas. En todas ellas, la delgada línea que separa al poli bueno del poli malo es difusa.

Sin embargo, lo que más importa del relato es el devenir del matrimonio formado por Elizabeth Jennings (Keri Russell) y Philip Jennings (Matthew Rhys), una pareja de espías (y asesinos) de la KGB infiltrados en suelo estadounidense como una unión matrimonial idílica que vive a las afueras de Washington D.C. junto a sus dos hijos estadounidenses. ¿El dilema? Sus retoños desconocen por completo que sus padres, por las noches, se dedican a intentar ganar la Guerra Fría en un periodo como los años ochenta.

La serie posee cierto carácter autoconclusivo pues en cada entrega siempre hay alguna misión relacionada con otra misión a mayor escala, la cual suele ser el arco argumental de la temporada. Sin embargo, como ya se ha dicho antes, los frentes abiertos más interesantes de «The Americans» son los personales, aquellos que atañen al matrimonio, la familia y los nexos sentimentales entre los diversos personajes (aunque no pertenezcan al mismo bando). Como ocurre en «The Leftovers» con Ann Dowd, en «The Americans» es Margo Martindale quien roba escenas cada vez que hace acto de presencia.

El ritmo es lento y es una ficción que requiere cierta paciencia por parte del espectador. Como aliciente, hace un año se confirmó que la próxima sexta temporada, cuyo estreno está previsto para 2018, será la última. «The Americans» acabará contando con 75 episodios en total. ¿Qué mejor momento entonces para ponerse con ella que justo antes de su final para así poder disfrutarlo en directo?

3

La familia Fisher es la protagonista de «A dos metros bajo tierra» ABC

A dos metros bajo tierra (HBO, 2001-2005)

Podríamos haber escogido alguna de las otras ficciones de la triada clásica de HBO: «Los Soprano», «The Wire» (o incluso, ¿por qué no?, un clásico injustamente desdeñado como «Sexo en Nueva York» ), pero si hay una teleserie que hable más certeramente de la existencia del ser humano, esa es «A dos metros bajo tierra».

Si en «The Leftovers», se habla sobre la desaparición de seres humanos, en «A dos metros bajo tierra» se habla constante y precisamente de su muerte. Y de la vida. Tras la victoria a mejor guión en los Premios Oscar por parte de la película «American Beauty» en 1999, su guionista Alan Ball se pasó al mundo de la televisión primero de la mano de ABC con la sitcom «Oh, grow up» y posteriormente de la mano de HBO con «A dos metros bajo tierra» («Six Feet Under«) con un elenco inicial formado por Michael C. Hall (quien años más tarde se metería en la piel de «Dexter»), Frances Conroy, Peter Krause, Lauren Ambrose y Rachel Griffiths.

«A dos metros bajo tierra» continuaría el legado de «American Beauty» a la hora de diseccionar la sociedad estadounidense entre un siglo y otro aunque con mayor presencia de elementos oníricos (hay una gran presencia de escenas imaginadas por sus personajes o incluso conversaciones con muertos) y grandes dosis de humor negro. ¿De qué va «A dos metros bajo tierra»? La respuesta no es sencilla si uno quisiese ser certero pero quedémonos con la idea de que narra los quehaceres de una atípica familia que regenta una funeraria con cada episodio comenzando con la muerte de algún personaje.

En los mandos de dirección de varios episodios de la serie se encuentra incluso Rodrigo García , hijo de Gabriel García Márquez. Precisamente el realismo mágico es un elemento siempre presente en la ficción durante sus cinco temporadas y 63 episodios en los que el plano de la realidad y el plano de la fantasía se entremezclan en ocasiones. Cabe no olvidar una opinión generalizada entre la seriefilia: el final de «A dos metros bajo tierra» es uno de los mejores realizados en la historia de la televisión.

4

Laura Dern es la protagonista de «Enlightened» ABC

«Enlightened» (HBO, 2011-2013)

«Enlightened» fue una serie adelantada a su época. Tuvo un corto recorrido entre 2011 y 2013 con tan sólo dos temporadas y dieciocho episodios (diez y ocho respectivamente), de media hora de duración. Cabría la posibilidad de que si se estrenara hoy día, corriese mejor suerte al haber mayor número de ficciones protagonizadas por personajes femeninos menos encorsetados y más cercanos a la figura de la antiheroína.

«Enlightened» está protagonizada por Laura Dern (quien acaba de coprotagonizar la miniserie «Big Little Lies», David Lynch le ha reservado un papel clave en la tercera temporada de «Twin Peaks» y aparecerá en la próxima entrega de «Star Wars») metiéndose en la piel de un personaje poco agradable, Amy Jellicoe, una mujer que toma la decisión de empezar de cero y hacer el bien después de que su mundo, por cirscuntancias que poco a poco van desvelándose, se derrumbe.

La serie está cocreada mano a mano entre la propia Laura Dern y Mike White, quien también se reserva un fascinante papel secundario (que cobra total protagonismo en un precioso episodio junto a la actriz Molly Shanon). A grandes rasgos, la serie muestra la vida personal y profesional de esta antiheroína atípica cuyo mal temperamento puede hacer abandonar al espectador su visionado.

En el ámbito personal, se encuentran personajes como su exmarido alcohólico (Luke Wilson) y su madre (Diane Ladd, madre de Laura Dern en la vida real). En el ámbito profesional, la serie dedica minutos (e incluso episodios) a personajes incomprendidos y marginales tanto en la empresa donde trabajan como en la sociedad.

¿Te gustó la película «Erin Brockovich» (Steven Soderbergh, 2000)? En ambas ficciones, una mujer intenta hacer caer a una gran corporación por corrupción. La serie, aunque tenga como protagonista absoluta a Laura Dern, cuenta con episodios donde el foco de atención se desplaza a sus personajes secundarios y ella apenas sale en pantalla. A pesar de su cancelación, la serie tiene un punto y seguido que sirve satisfactoriamente como punto y final.

5

Juan Elías (Francesc Garrido) es el protagonista de «Sé quién eres» ABC

«Sé quién eres» (Telecinco, 2017)

Ante todo, abajo los prejuicios: contra la ficción nacional y más concretamente contra la oferta televisiva de una cadena como Telecinco que en los últimos tiempos no ha otorgado muchas alegrías en cuestión de series. «Sé Quién Eres» recoge el testigo de otras ficciones de la cadena como «Motivos Personales» y «Acusados». A punto de ser estrenada ni más ni menos que en Reino Unido en abierto (algo que «Vis a vis» también consiguió) de la mano de BBC4, «Sé Quién Eres» finalizó su emisión ininterrumpida de su única temporada de 16 episodios el pasado mes de mayo.

¿De qué va «Sé Quién Eres» ? Su premisa abraza el género del whodunit, o sea, una investigación sobre quién es el responsable de la desaparición (o asesinato) de un personaje. En este caso, la desaparecida es la joven Ana (Susana Abatua). ¿Os suena? Existe casi un género propio sobre chicas desaparecidas. Ahí está nuestra «Desaparecida» o la reciente «The Killing». En «Sé Quién Eres», el principal sospechoso de dicha desaparición es el tío de ella: un abogado de máximo prestigio de Barcelona, Juan Elías (Francesc Garrido), quien tras sufrir un accidente de coche, sufre amnesia (o eso es lo que él dice).

Ahí reside inicialmente el mayor atractivo de la ficción, el jugar a saber quién es su protagonista: si miente o no, si es malo o bueno, si es responsable de la desaparición o no. Otro atractivo inicial es el juego del gato y el ratón entre el principal sospechoso y Eva Durán (Aida Folch), la abogada encargada de investigar la desaparición. Un juego que recuerda al la pareja protagonista de las dos primeras temporadas de la estadounidense «Homeland».

Sin embargo, la ficción de Telecinco, como ejemplar whodunit, no es solo eso: abraza el drama familiar (de alto standing en la línea de «Sin identidad» de Antena 3 o «Herederos» de La 1) y el drama de corte judicial con un mundo de abogados y jueces de lo más variopintos en la Ciudad Condal, recordatorio del Chicado de «The Good Wife». Entre los múltiples personajes, hay uno que que roba todas las escenas: la jueza Castro, mujer del personaje de Juan Elías e interpretado por Blanca Portillo.

La serie, a pesar de jugar en territorio manido (el thriller, el whodunit), está impregnada de una autoría, la de Pau Freixas, también responsable de las catalanas «Pulseras Rojas» o «Cites». Dicha autoría es palpable desde la minuciosa construcción de los personajes, sus conversaciones y sus interrelaciones así como en la elección de los planos. A pesar de la excesiva duración de los episodios y un ligero bajón durante los últimos seis episodios, la serie logra mantener enganchado al espectador hasta la resolución final (o resoluciones finales).

«Sé Quién Eres» es la definición de riesgo, no solo por resolver los misterios en tempos no previstos sino por un ritmo que se toma su tiempo a la hora de mostrar extensos flashbacks y construir conflictos emocionales de su amplio catálogo de personajes. Existe también arrojo en un desenlace poco común en nuestra ficción más reciente. Última recomendación: «Sé Quién Eres» no debe ser tomada muy en serio con el pasar de las entregas sino como un entretenimiento que abraza el mejor culebrón.

Otras dos propuestas españolas para ver este verano podrían ser «Vis a vis» (la cual tendrá una tercera temporada finalmente tras su cancelación hace un año) o «El Ministerio del Tiempo» , cuya segunda parte de la tercera temporada se estrenará el próximo otoño.

6

Jeffrey Tambor protagoniza «Transparent» ABC

«Transparent» (Amazon, 2014- )

La joya de la corona de la plataforma de Vídeo Bajo Demanda de Amazon. ¿De qué va «Transparent»? Ante todo, podría afirmarse que es una de las herederas de la anteriormente recomendada «A dos metros bajo tierra». «Transparent» gira en torno a una familia judía disfuncional (tan de moda como por ejemplo la de «Shameless» ) que reside en Los Ángeles. A primera vista, parece una serie más sobre un matrimonio (en este caso ya en edad de jubilación y divorciados para más inri) y sus tres hijos ya en la edad adulta. El quid de la ficción es una confesión que se produce en el primer episodio por parte de uno de los personajes: el padre de familia (Jeffrey Tambor) es transgénero, se ha sentido mujer toda su vida. Una confesión que repercutirá en las vidas del resto de la familia hasta límites poco sospechados, especialmente en lo concerniente a sus identidades de género y sexual. «Transparent» goza de la persectiva ya no sólo de género y feminista sino también del colectivo transexual y transgénero al tener a mujeres y personas trans delante y detrás de las cámaras. La idea de la ficción nació a raíz de una historia personal de su creadora, Jill Soloway (guionista de la propia «A dos metros bajo tierra»), cuando su padre salió del armario como transgénero. Hasta la fecha, la serie cuenta con tres temporadas y treinta episodios, y la cuarta temporada (de diez episodios) será estrenada el próximo mes septiembre.

7

Josh Thomas protagoniza «Please Like Me» ABC

«Please Like Me» (ABC/Netflix, 2013-2016)

Se podría haber escogido «Girls» (HBO), «Master of None» (Netflix) o «Fleabag» (BBC/Amazon) como exponentes altamente recomendables de series de autor protagonizadas por la generación millenial pero el mínimo ruido que ha generado «Please Like Me» a lo largo de cuatro temporadas y 32 episodios merece una mayor difusión.

La serie, de origen australiano, está disponible en Netflix. Está creada entre Josh Thomas (también protagonista de la misma) y Thomas Ward (quien da vida al mejor amigo del protagonista). La mecha de la trama en «Please Like Me» es una conversación entre el protagonista, Josh, y su novia (Caitlin Stasey) en la que ella le espeta la realidad a la cara: él es gay. A partir de entonces, la primera temporada se dedica a seguir las andanzas familiares, amistosas y romántico-sexuales de su protagonista Josh tras salir del armario.

A partir, especialmente, de la segunda temporada, la ficción se centra con más ahinco en el grupo de amigos de Josh y en su círculo familiar. «Please Like Me» no sólo habla sin tapujos ni artificialidad de la homosexualidad sino también de tabúes como las enfermedades mentales, el suicidio, el aborto, la muerte o la infidelidad. La ficción se enmarca dentro de un género tan flexible como la dramedia con episodios de media hora que hacen reír y llorar a partes iguales.

Al igual que «Transparent», «Please Like Me» puede presumir de contar con una acertada perspectiva de género y feminista con unos personajes masculinos y femeninos que desafían constantemente los roles impuestos. La cuarta temporada fue emitida en otoño de 2016 y tras su emisión, sus creadores tomaron la decisión de no continuar con ella.

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